Captan imagen de estrella "caníbal"

El observatorio de rayos x Chandra, de la Nasa, captó imágenes de una estrella que habría engullido a otra estrella o planeta gigante, según informa la revista Astrophysical Journal Letters.

Aunque la estrella "caníbal" parece joven, los astrónomos creen que podría ser mucho más vieja, con una edad de mil millones de años. Se trata de BP Psc (por su ubicación en la constelación de Piscis), una gigante roja a unos mil años luz de distancia. Los restos de la estrella víctima todavía son visibles.

Joel Kastner, científico del Rochester Institute of Technology, de Nueva York, estudia esta estrella desde hace 15 años y hasta ahora le sigue intrigando, pues no es la gigante roja típica porque posee un anillo de polvo orbitante en su exterior.
Foto de la estrella. Nasa.

Ese disco suele aparecer cuando se originan planetas alrededor de estrellas nuevas, por lo cual no se observa en estrellas viejas. Además, la mayoría de estrellas nuevas se forman en nubes, y la BP Psc estaba aislada, no hay ninguna estrella nuevas cerca de la BP Psc, por lo cual no parece ser joven, explica Kastner.

Pero este astro tampoco se ajusta a la descripción típica de una estrella vieja. Junto al disco orbitante, hay chorros que explotan hacia afuera en direcciones opuestas, como sucede en las estrellas jóvenes cuando se sacuden de los desechos del disco que caen sobre su superficie.

Por otro lado, la BP Psc tiene poco litio en su atmósfera, como sucede en las estrellas viejas, y la gravedad de su superficie es más bien débil.

Pero lo que inclinaría la balanza hacia la vejez de esta estrella es que el nivel de producción de rayos X es muy similar al que se evidencia en las estrellas viejas, que giran rápido, como la BP Psc, y tienen temperaturas en su superficie similares a este astro. Si fuese joven su emisión de rayos X sería mucho más fuerte.

Después de analizar estas características, el equipo de estudiosos determinó que se trata de un raro caso de "canibalismo estelar".

Los científicos suponen que cuando la BP Psc comenzó a expandirse entrando a su etapa de gigante roja, que es la última fase de la evolución estelar, engulló a su vecina, que terminó siendo "digerida".

La constelación de Piscis
Los astrónomos indican que estrellas como nuestro Sol pueden vivir tranquilas por miles de millones de años, pero al final pueden absorber una estrella o planeta, lo cual puede suceder con la Tierra.

Nunca se ha podido observar este fenómeno desde el principio, pero por lo que se ve, se obtienen estas conclusiones. En este caso, la BP Psc ya comió a su compañera y de allí se formó un disco. Parte del material de la víctima ingresa en la estrella devoradora y parte es expulsado a grandes velocidades, que es lo que se ve ahora.

Otro astrónomo señalo que la estrella "caníbal" presenta actividad magnética que puede haber sido generado por un "dinamo", situación que puede haber ocurrido por su rápida rotación, causada a su vez por el proceso de inmersión.

"Parece que la BP Psc fue energizada por su comida", manifestó Rodolfo Montez Jr, quien forma parte del equipo.

Los astrónomos ahora estudian el disco de polvo en búsqueda de nuevos planetas que podrían estarse formando allí.