Agenda de Biocomercio desarrollará productos de nuestra biodiversidad


El objetivo principal de la Agenda de Biocomercio es promover la investigación científica y la innovación orientado a la generación del conocimiento y la tecnología.


Siendo el Perú uno de los países megadiversos y líder mundial en biocomercio, en el 2002 el gobierno peruano crea el Programa Nacional de Promoción al Biocomercio integrado por el Ministerio del Ambiente, el Mincetur y Produce con la cooperación internacional de GTZ de Alemania y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, en alianza con la iniciativa Biotrade Facilitation Programme de la UNCTAD, para promover el uso sostenible del capital natural e impulsar la formulación de mecanismos para la generación de la oferta exportable con valor agregado y su inclusión en el mercado.


El Biocomercio, conjunto de actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (recursos genéticos, especies y ecosistemas) desarrolladas bajo los principios y criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Entre el 2007 y 2008, el Programa Nacional de Promoción del Biocomercio (PNPB) crea el Proyecto Perú Biodiverso y forma el Grupo de Investigación e Innovación en Biocomercio – GIIB para la promoción de  investigaciones que contribuyan el desarrollo del biocomercio y su aporte económico en el mejoramiento del nivel vida rural en el Perú.

Agenda de Investigación e Innovación

Con el fin de promover adecuadamente el tema científico y tecnológico dentro del PNPB, el Grupo de Investigación e Innovación en Biocomercio - GIIB, que lidera el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – CONCYTEC, lanza la Agenda de Investigación e Innovación para el Biocomercio.

“Esta Agenda busca ser el marco orientador que facilite el involucramiento de los actores vinculados al biocomercio en el desarrollo de procesos y de nuevos productos de los recursos de la biodiversidad, a través de la generación de conocimiento, innovación tecnológica, recuperación de los conocimientos tradicionales y las prácticas de comercio justo”, señala el Dr. Augusto Mellado, Presidente del CONCYTEC.

La Agenda de Investigación e Innovación para el Biocomercio tiene dos objetivos, el primero está orientado a la generación de nuevos productos con valor agregado, a superar barreras de falta de conocimiento de los principales recursos del biocomercio y a desarrollar sistemas de cultivos y crianzas que eviten la extinción de nuestra naturaleza.

El segundo objetivo de la agenda es buscar los soportes para lograr el primer objetivo a través de la articulación de los actores del biocomercio, la creación de nuevos programas nacionales  e internacionales de investigación, tecnología e innovación, el mejoramiento de la infraestructura para el desarrollo de productos nativos, la difusión de los avances de este sector y propiciar la cooperación internacional para el financiamiento de actividades científicas y tecnológicas.

“El siguiente paso para que esta agenda funcione es hacer una consulta pública en la que los involucrados en el biocomercio conozcan de esta agenda y verifique si sus intereses están descritos desde el punto de vista de lo que hacen actualmente (..) la idea es recabar información sobre proyectos activos en base a las líneas de acción propuestas en la Agenda, y así obtener una línea de base de lo que ya se tiene o se debe hacer en este tema”, explica el Dr. Mellado.

Luego de la consulta pública se implementará la agenda en las tareas que realice el Grupo de Investigación e Innovación del Biocomercio – GIIB, al respecto el Dr. Mellado agrega que la Agenda se convertirá en una plataforma nacional regional, “trabajaremos con los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología quienes evaluarán el tipo de actividad o investigación que podrían propiciar en su región por ejemplo en Ayacucho, la tara; en Cajamarca, el yacón; en Junín, la maca; en Cusco y Puno, los cultivos andinos; y en Iquitos, el sacha inchi y el camu camu”.

Información sobre la consulta pública en la dirección http://portal.concytec.gob.pe/, o al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono 2251150 anexo 1452.

Exportación de Biodiversidad

PRODUCTOS NATIVOS
VALOR FOB 2009 ($)
VOLÚMEN BRUTO Kg
PRINCIPALES MERCADOS
Camu Camu
663,456.97
93,505.47
Japón 81.80%

Estados Unidos 13.61%

Canadá 2.52%

Resto del Mundo 2.07%

Maca
4,759,512.79
600,014.04

Estados Unidos 44.31%

Japón 19.14%

Alemania 6.85%

Resto del Mundo 29.77%

Sacha Inchi
795,356.66
69,397.96

Colombia 33.66%

Japón 16.11%

Estados Unidos 15.48%

Resto del Mundo 34.75%

Tara
25,373,503.08
17,889,050.82
China 36.44%
Italia 9.66%

Argentina 8.11%

Resto del Mundo 45.79%

Yacón
351,098.22
19,791.33

Estados Unidos 67.58%

Alemania 10.43%

Reino Unido 7.90%

Resto del Mundo 14.09%

Fuente: Sunat – Promperú

Mediante consulta pública, se recogerán opiniones e información sobre Biocomercio en el Perú que luego serán incluidos en las líneas de acción a implementar a nivel nacional y regional.

En el Perú, el Biocomercio es un nuevo rubro económico y una nueva forma de contribuir al desarrollo sostenible de nuestra biodiversidad.