El CERN captura antimateria por primera vez en la historia de la Física

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) capturó 38 antiátomos de hidrógeno por un décimo de segundo, no obstante, ese tiempo fue suficiente para estudiarlos, lo cual se realiza por primera vez en la historia de la Física.


La proeza fue lograda por los científicos del experimento Alfa, del CERN, en Suiza, indica la revista Nature de hoy.

Los primeros átomos de antihidrógeno, compuesto de un positron (antielectrón) en órbita alrededor de un antiprotón fueron producidos en el CERN en 1995 y desde entonces los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear han producido decenas de millones de éstos.

Como los átomos de hidrógeno tienen carga eléctrica neutra, no pueden ser retenidos y migran de forma natural hacia las paredes de la trampa de materia, donde el contacto ocasiona la aniquilación de los antiátomos tan sólo microsegundos después de ser creados.

El experimento permite a los físicos comenzar a estudiar con detalle las propiedades de la antimateria y analizar diferencias con la materia para tratar de averiguar a dónde fue la antimateria que se debió producir en el origen del universo.

Los átomos de antimateria son iguales a los de la materia pero, como si fuese en espejo, con carga eléctrica opuesta: la antipartícula del electrón, con carga negativa, es el positrón, con carga positiva.

La existencia de la antimateria fue predicha por el físico británico Paul Dirac en 1931 y se descubrió experimentalmente unos años después. Hoy en día se emplean por ejemplo en instrumentos médicos como los de tomografía por emisión de positrones.
Pero si las teorías cosmológicas indican que en la gran explosión inicial se produjo igual cantidad de materia que de antimateria, falta explicar lo que sucedió con la antimateria

Si un átomo de hidrógeno está hecho de un protón y un electrón, el de antihidrógeno es un antiprotón y un positrón. En el laboratorio, como la materia y la antimateria se aniquilan al entrar en contacto, se debe emplear un atrapador de antimateria sin que se destruya por contacto con el contenido. Los atrapadores son las trampas magnéticas.

Este experimento fue conducido por Jeffrey Hangst y el equipo Alpha del CERN, con una trampa especial de antihidrógeno donde enfriando y frenando los átomos, hasta casi el cero absoluto, se puede confinarlos durante suficiente tiempo como para estudiarlos ya ver la posibilidad de emisión controlada de los átomos de antimateria, dijo un comunicado.

"Por razones que aún no comprendemos, la naturaleza descartó la antimateria, así que es muy prometedor, y un poco abrumador, ver el dispositivo Alpha y saber que contiene átomos estables, neutros, de antimateria", dijo Hangst, de la Universidad Aarhus, Dinamarca. "

El CERN informó que otro experimento anunciará sus resultados con otro tipo de trampa de antihidrógeno que es ya un precursor de un haz de estos antiátomos, lo cual se publicará S la revista Physical Review Letters