Terremoto en China: animales lo habrían detectado antes
sapo

Desde hace años el gobierno chino promueve la observación de la conducta de los animales para determinar la inminencia de sismos, pues al parecer éstos son sensibles a la energía que se libera de la tierra en forma previa a los terremotos.


Un blogger de la provincia de Shandong, al este de China, asegura que un mes antes del terremoto se apersonó varias veces al centro investigador de sismos de la zona, para decir que sus animales están perturbados y ansiosos, pero que lo único que consiguió fue que lo ridiculicen y que lo acusen de inventar historias.

El 10 de mayo, un periódico de Sichuán reportó que cientos de sapos invadieron las calles de Mianyang, que es la segunda ciudad más grande de la provincia donde se localizó el epicentro. Esta ocurrencia coincide con lo evidenciado en el Perú en la década del 40, cuando los sapos abandonaron las riberas de los ríos e invadieron la ciudad de Puquio, Lucanas, unos 15 días antes de un fuerte sismo.

En la ciudad de Mianzhhu, los bloggers habían reportado la migración de millones de mariposas, sólo semanas antes del sismo.

 

Por otro lado, el 26 de abril el diario de Chutián reportó que unas 80 mil toneladas de agua de un reservorio grande se filtraron al subsuelo en forma súbita, en Enshi, provincia de Hubei, cercana a Gongqing, área devastada por el terremoto.