Simplificando su infraestructura tecnológica

Cada día más compañías se ven atraídas por la necesidad de simplificar y consolidar su infraestructura tecnológica, es decir, unificar y automatizar los servidores, el almacenamiento y las redes que soporten los principales servicios del negocio, a través de una notable reducción de costos de administración de dicha plataforma.

Esto definitivamente ayuda a las organizaciones a mejorar el ROI de tecnología, la eficiencia de los equipos de un 7% a más de un 60%, haciendo a las áreas de sistemas un elemento diferenciador ante su competencia. Según Forrester Research, el 51% de las empresas ya han adoptado o están probando la tecnología de la virtualización.

TENDENCIAS TI

Estas nuevas tecnologías de la virtualización ofrecen a las empresas la facultad de reducir el espacio del hardware actual, compartiendo y potenciando sus características; además de mejorar los servicios que una organización presta a los clientes directos e indirectos. También permite simplificar la infraestructura física, eliminando el incremento de equipos, usando la virtualización de servidores y el almacenamiento, que funcionan a través de un ambiente compartido de hardware.

Entre otros beneficios destacan el aprovechamiento de los recursos de hardware disponible, la mejora de la eficiencia energética, el aumento de la colaboración y el acceso a la infraestructura, mayor flexibilidad al mantener una infraestructura altamente disponible mientras se realizan mantenimientos y, finalmente, mayor clonación y creación de ambientes de pruebas. También da alta eficiencia de las políticas de respaldo y recuperación mediante puntos de control de las máquinas virtuales, lo que permite bajar el coste de las soluciones de desastre-recuperación.

TOME NOTA

Si bien el escenario es alentador y prometedor, no obstante, se observan algunos problemas, que son frecuentes y recurrentes al acudir a esta ‘simple’ consolidación. Por ello, es importante tomar en cuenta que no todas sus aplicaciones pueden correr en ambientes virtuales. En este sentido, los sistemas de respaldo adecuados deben acomodarse a las nuevas políticas que se requieren para ambientes virtualizados. Además mejorar la seguridad de los servidores, controlando así el acceso de usuarios y llevando un registro del uso de los servicios virtualizados.

Otro de los datos claves es que las políticas de licenciamiento se deben tener en cuenta al pasar a ambientes virtuales y, finalmente, adoptar soluciones de alta disponibilidad que garanticen el servicio independiente de caídas de hardware.

INVERSIÓN RENTABLE

Frente a la intensa competencia que se observa hoy en el mercado peruano, las compañías han entendido que su inversión en infraestructura tecnológica pase de un 3% ó 4% a por lo menos en un 15% de su presupuesto anual, teniendo en cuenta que esta tecnología sea utilizada para apoyar los objetivos empresariales del negocio y dé servicio al cliente; por tanto, esto se traduce en aplicaciones, desarrollo e implementación de aplicaciones, software de infraestructura de sistemas, almacenamiento básico y servidores.

Lo importante es reconocer que actualmente en Perú, se cuenta con la representación de los principales fabricantes de soluciones TI para consolidar y simplificar su infraestructura, así como soluciones de automatización, gestión y seguridad de las mismas, lo que hace suponer que las empresas peruanas están cada vez más preparas para competir con el mundo globalizado, presenciando y siendo parte del cambio tecnológico que vive anualmente.