El Metro Subterráneo de la Gran Lima y líneas férreas para integrar el país

deutsche bahn stuttgartEn busca de solución al grave problema de transporte urbano rápido masivo de pasajeros

EL Metro Subterráneo de la Gran Lima como solución de transporte rápido masivo de pasajeros y las líneas férreas para integrar el país, serán debatidos en dos foros organizados por el Colegio de Ingenieros del Perú-CIP, anuncia su Decano Nacional Ing. Juan Fernán Muñoz Rodríguez.

 

Será el miércoles 2 y el jueves 3 de noviembre en el auditorio principal del CIP, en Av. Arequipa N.º 5947, Miraflores, con la participación de funcionarios y especialistas del más alto nivel del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones, Municipalidad Metropolitana y de empresas e instituciones vinculadas al sector.

El primer día  estará dedicado al transporte urbano de pasajeros. Y el segundo al megaproyecto ferroviario de carga. Iniciará el Dr. César Lama More, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte de la Universidad Nacional de Ingeniería, con el tema: “Planificación de transporte logístico y movilidad urbana regional”.

Seguirá la exposición de “Proyectos de transporte rápido masivo” por un representante de la Municipalidad Metropolitana. Luego el Presidente Ejecutivo de CESEL, Ing.  Raúl Delgado Sayán, hablará sobre “El Metro como solución básica de transporte público masivo y su compatibilización e integración priorizada con los diversos modos de transportes.  

En tanto, el ingeniero  Genaro Humala Aybar  se encargará de desarrollar la propuesta denominada “El Metro Subterráneo de la Gran Lima”. Y el Director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico-AATE,  Ing. Oswaldo Plasencia Contreras, cerrará la jornada inaugural abordando sobre “El Metro de Lima y Callao, construcción a la Línea 1: Villa El Salvador - San Juan de Lurigancho y Proyecto de la Línea 2: Ate -Callao”.

Al día siguiente las exposiciones se abocarán al sistema ferroviario. La primera conferencia será “Actualidad ferroviaria en el Perú-proyectos futuros” por el Director General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ing. Walter Zecenarro Mateus.

Por su parte, un representante de FC Central Andino enfocará “Túneles de montaña: caso túnel trasandino”. Finalmente el Ing. Guillermo Valdez Galdós, gerente general del Ferrocarril Trasandino, dará cuenta acerca de: “Transporte intermodal de minerales”.  

La inauguración y clausura de los importantes foros sobre el transporte urbano de pasajeros y de carga, en sus diversas modalidades de solución, estará a cargo del Decano Nacional CIP Ing. Muñoz Rodríguez.