Premiarán a dos científicas por sus proyectos en nanomateriales y biotecnología

dra doris zuniga

...Dra. Doris Zúñiga Dávila

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la empresa cosmética L'oréal Perú entregarán a dos científicas peruanas el Premio Nacional L´oréal UNESCO CONCYTEC “Por la Mujer en la Ciencia”. Cada una recibirá S/. 30,000 nuevos soles para que continúen desarrollando sus trabajos científicos.

 

Creado en 1998, el Programa Internacional L'oréal UNESCO "For Women In Science" busca reconocer a aquellas mujeres científicas que contribuyen al desarrollo y progreso de la ciencia en su país. A la fecha, más de 600 mujeres han sido premiadas con becas o Premios Nacionales en cada uno de los cinco continentes.

En el Perú, el Premio Nacional L´oréal UNESCO CONCYTEC “Por la Mujer en la Ciencia”, se entregará por cuarto año consecutivo. Desde el 2008, se han premiado a seis científicas peruanas como reconocimiento a su trabajo diario en el campo de la investigación en ciencia y tecnología en nuestro país.

En esta nueva versión del Premio, la Dra. Doris Zúñiga Dávila, de la Universidad Nacional Agraria de La Molina; y la Dra. Mónica Gómez León, de la Universidad Nacional de Ingeniería, resultaron vencedoras de entre casi veinte postulaciones al premio. Incluso superaron a los proyectos recibidos, por primera vez, de las diversas regiones del Perú

Telas Inteligentes

Con una especialidad en química la Dra. Mónica Gómez León de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se hará merecedora del Premio, gracias a su proyecto titulado Desarrollo de textiles polifuncionales con propiedades bactericidas y antivirales para la prevención de infecciones intrahospitalarias.

dra monica gomez 1

Dra. Mónica Gómez León


Este proyecto científico desarrollará textiles polifuncionales, también llamados “textiles inteligentes” para uso intrahospitalario. Mediante un proceso, a las telas se les incorporará nanopartículas de cobre y zinc dándole las  propiedades bactericidas y antivirales.

El trabajo científico formará parte de las investigaciones en nanomateriales que realiza la UNI actualmente y, en un futuro, serán utilizados para prevenir infecciones intrahospitalarias como la neumonía, tuberculosis, entre otros.

Biofertilizantes

Por otro lado, la Dra. Doris Zúñiga Dávila, perteneciente a la Universidad Nacional Agraria de La Molina, será galardonada por su trabajo Desarrollo, optimización de biofertilizantes y escalamiento en bioreactores para cultivos de algodón y pallar.

El proyecto en biotecnología desarrollará inoculantes (concentrado de bacterias específicas, que aplicado a la semilla antes de su sembrado mejora el cultivo), los que se utilizarán en el cultivo del pallar y el algodón; luego de un exhaustivo estudio, los inoculantes serán reproducidos a mayor escala y utilizados en la agricultura peruana como biofertilizantes.

Ambas científicas recibirán Premio Nacional L´oréal UNESCO CONCYTEC “Por la Mujer en la Ciencia”, el viernes 4 de noviembre en un ceremonia que se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Lima, Av. Guiseppe Garibaldi 396 – Jesús María, a las 11 am. El ingreso es libre.