Chile lanza hoy satélite espía destinado a vigilar fuerzas militares y recursos estratégicos del Perú

Escribe: César Vásquez Bazán

Puede tomar una foto del mismo punto de nuestro país cada cinco minutos.

Fue financiado con los ingresos provenientes del cobre boliviano de Chuquicamata.

Hoy a las 11:03 pm, las fuerzas armadas de Chile lanzarán el satélite espía Fasat-Charlie, componente central del denominado Sistema Satelital para Observación de la Tierra (SSOT). De acuerdo con la Fuerza Aérea del país del sur, el satélite espía es capaz de fotografiar el mismo punto del Perú cada cinco días.

 

Se sabe que gracias a la supuesta nitidez del satélite espía, puede detectarse desde un submarino en la superficie hasta los colores de una combi asesina en el centro de Lima. Asimismo, el satélite espía preparará cartografía y mapas de gran precisión del Perú para vigilar todo el territorio nacional.

El lanzamiento del satélite espía continúa la cínica carrera armamentista de Chile, inaugurada una década antes del inicio de la Guerra del Salitre. El dispositivo de espionaje ha costado 72 millones de dólares. Ha sido financiado mediante la denominada Ley de Reserva del Cobre, usando los fondos provenientes de la Corporación del Cobre (Codelco), específicamente las utilidades de los yacimientos cupríferos bolivianos de Chuquicamata.

Mientras los discípulos contemporáneos de criminales de guerra y saqueadores como Lynch y Lagos se preparan para espiar el Perú en grande, en nuestro país, el soplón don Víctor Gómez Rodríguez, encargado de la Dirección Nacional de Inteligencia de “Roque” Humala (DINI), se dedica al chuponeo telefónico y efectuar seguimientos contra “los rojos”. En las actuales circunstancias, el excapitancito del “ejército peruano” y exjefe de guachimanes de las mineras Antamina y Cuajone debería estar espiando los sistemas de espionaje de los enemigos del Perú y no a los peruanos.

 

Artículos relacionados

Desequilibrio militar con Chile es abismal

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Aspectos de la defensa del Perú

Falsos defensores del Perú