El Concytec comprometió cerca de 25 millones de soles en subvenciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación para la competitividad

Durante el mismo periodo, el CONCYTEC otorgó financiamiento a 169 proyectos de ciencia y tecnología, de innovación y transferencia tecnológica.

Asimismo, entregó 162 becas nacionales y 42 becas internacionales y subvencionó la  organización de 750 eventos temáticos.

Destacan los proyectos de identificación de efectos de la uña de gato para el tratamiento antitumoral, la construcción de un prototipo para la obtención de oro ecológico, el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado y otros.

Todas las subvenciones fomentan el apoyo a la investigación, al desarrollo de capacidades humanas y al desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, en la edición Nº 16 de la revista institucional Paradigmas, ha publicado la memoria administrativa y financiera del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación – FONDECYT, correspondiente a la gestión institucional del 2006-2010.

El FONDECYT es el órgano del CONCYTEC que se encarga de captar, gestionar, administrar y canalizar recursos de fuente nacional y extranjera, destinados a las actividades de ciencia, tecnología e innovación en el Perú.

De acuerdo a la revista Paradigmas, el CONCYTEC señala que el monto de las subvenciones comprometidas por el FONDECYT entre el 2006 al 2010 equivale a 24’955,593.14 nuevos soles.

Con este monto el CONCYTEC celebró contratos de subvención de proyectos de ciencia y tecnología (PROCYT), de innovación tecnológica para la competitividad (PROCOM), de transferencia y extensión tecnológica (PROTEC), proyectos especiales, de organización y participación en eventos científicos y tecnológicos, entre otros.

Así también, el CONCYTEC financió publicaciones de ciencia, tecnología e innovación, becas de posgrado en universidades peruanas y becas internacionales.

Por otro lado, la publicación menciona que, hasta el 2010 el CONCYTEC subvencionó, con la cooperación de universidades, consejos regionales y empresas privadas, 08 centros de excelencia universitaria a nivel posgrado denominados Cátedras CONCYTEC, distribuidas en universidades de Arequipa, Iquitos, Piura, Cajamarca y Lima.

Inventiva Peruana

La revista Paradigmas también destaca que cinco universidades peruanas obtuvieron la mayor cantidad de subvenciones para el desarrollo de investigaciones y proyectos científicos y tecnológicos, tales como: la Universidad Mayor de San Marcos - UNMSM (Lima), Universidad Nacional Agraria de la Molina - UNALM (Lima), Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH (Lima), Universidad Católica Santa María – UCSM (Arequipa) y Universidad Nacional San Agustín de Arequipa - UNSAA.

Del mismo modo, se menciona que las especialidades de Ciencias Médicas y de la Salud, Agricultura, Ingeniería y Tecnología; y Ciencias Naturales y Exactas fueron las áreas con mayor demanda de investigación, publicación de libros; y organización y participación en eventos.

Entre los proyectos subvencionados por el CONCYTEC que destaca la revista Paradigmas, se encuentra la investigación de los efectos antitumorales de la uña de gato (Procyt 2007), presentado por el Dr. Elard Alvarado de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, quien actualmente está a la espera de obtener el derecho de propiedad.

Por otro lado, el Dr. Eduardo Maradiegue (Procom 2005 y 2007) desarrolló un producto natural con valor agregado como alternativa a la terapia de reemplazo hormonal  al que llamó Warmi y que, desde el 2008 es comercializado por el laboratorio Hersil.

En cuanto a las Cátedras CONCYTEC tenemos la de Biotecnología en la UPCH que ha desarrollado una plataforma biotecnológica basada en muestras de ADN de animales y plantas con valor económico para la creación de un Centro de Genómica Funcional.

La Cátedra CONCYTEC en Nanomateriales, de la Universidad Nacional de Ingeniería, viene produciendo nanopartículas de plata, zinc y hierro  para la purificación del agua; y la Cátedra CONCYTEC en Acuicultura Tropical, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos), ha logrado la reproducción inducida de peces amazónicos de consumo humano.

Por su parte, el Mag. Víctor Carranza Elguera, presidente (e) del CONCYTEC, advirtió que el valor agregado de nuestras materias primas se genera en redes, por lo que el financiamiento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) deben comprometer al gobierno, las empresas, las universidades, y los institutos y centros de investigación.

“Necesitamos, sobre la base de estrategias inteligentes, poner en tensión a las instituciones de I+D+i y movilizar todos los recursos disponibles para alcanzar no solo el crecimiento económico, sino el desarrollo humano (…) es preciso que el financiamiento se direccione, sobretodo, a la formación de capacidades humanas: desde el aprestamiento escolar hasta los núcleos más especializados.”,  finalizó.

DATOS

1.  El presupuesto del CONCYTEC en el 2011 fue de 14 millones de soles. Mientras que el del 2012 es de 16 millones 300 mil soles.

2.  El presupuesto asignado al FONDECYT en el 2011 fue de más de 5 millones de soles.

3.  La nversión pública en ciencia y tecnología se ha distribuido en los siguientes sectores y fondos: Fondecyt (CONCYTEC), Incagro (Ministerio de Agriultura), Programa de Ciencia y Tecnología – Fincyt (Presidencia del Consejo de Ministros), Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad – Fidecom (Ministerio de la Producción) y Recursos del Canon, del sobrecanon, de las regalías mineras y del Focam. (Revista Paradigmas Nº 16).

4.  La Revista Paradigmas Vol. 10/Nº 16 “El Financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” puede adquirirse en la sede del CONCYTEC (Av. Del Aire 485. San Borja)