No existe el “gen homosexual”

Tras numerosos años de investigación, en uno de los estudios más amplios y documentados, científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, quienes creen tener una respuesta clara, señalan que no existe el llamado “gen homosexual”, pues el genoma juega un papel menor en el desarrollo de conductas como esa.

En la homosexualidad los genes juegan sólo un papel secundario

Los factores genéticos son responsables de la homosexualidad en un 35% en hombres y en un 18% en mujeres sólo el 18 por ciento de componentes.

El ambiente es el determinante

El mayor impacto sobre la orientación sexual lo constituyen las influencias ambientales, que pueden ser recibidos por los fetos en el útero o por el niño en la familia, según explicó el equipo dirigido por Niklas Långström en la revista Archives of Sexual Behavior.

Los investigadores suecos investigaron gemelos (que comparten exactamente los mismos genes) y los entrevistaron sobre sus contactos sexuales. El análisis estadístico ha mostrado que sólo es moderado el factor genético en el comportamiento homosexual, siendo los factores ambientales los que juegan un papel más importante en la aparición de conductas homosexuales.

A partir de sus estudios en gemelos, los investigadores pueden decir determinar los factores genéticos que caracterizan a una enfermedad; así, las diferencias entre gemelos de la misma madre indican que hay diferencias no genéticas que determinan la aparición de enfermedades.

Un amplio estudio

El equipo de Långström investigó unos 3800 pares de gemelos suecos con edades comprendidas entre 20 y 47 años, lo cual permitió determinar que el ambiente —tanto el desarrollo en el útero como el entorno familiar— influye en la aparición de una conducta homosexual en el 65% de los hombres y en el 82% de las mujeres.

Los investigadores hacen hincapié en que no hay los llamados "genes gay" o “genes homosexuales”, lo que confirma otros estudios que también habían llegado a la conclusión de que no hay tales genes de la homosexualidad.