Rocas podrían ayudar a predecir sismos

Científicos del Carnegie Institute, de la Rice University y el Lawrence Berkeley National Laboratory, detectaron cambios de presión en las rocas en forma previa a la ocurrencia de sismos, lo que podría ser un punto de partida para el avance en la predicción de terremotos, según informó la revista Nature.


El equipo de investigadores detectó estos cambios en las rocas mediante sensores instalados en la falla de San Andrés, California, en la cual se producen sismos de manera constante.

Los sensores fueron colocados en la zona sísmica, en huecos profundos conectados a un receptor en la superficie, desde donde emiten ondas sísmicas artificiales con alcance de un kilómetro de profundidad, para determinar su repercusión en las rocas superficiales en el laboratorio.

Con el experimento buscan determinar diferencias de velocidades de las ondas en alcanzar la superficie, lo que podría indicar cambios en la presión y anunciar la inminencia de un sismo, según su hipótesis. Este trabajo pudo captar cambios significativos en la velocidad de la onda sísmica justo antes de dos temblores pequeños.

En uno de los casos la señal fue observada dos horas antes del sismo, mientras que en el segundo el cambio ocurrió 10 horas antes. Estos resultados muestran que se podría captar señales presísmicas.

Aunque son dos hallazgos iniciales, el trabajo es muy prometedor para la predicción sísmica. Anunciar a la gente un sismo, aunque sea 15 minutos antes, podría salvar muchas vidas: la gente podría evacuar edificios, se podrían desactivar sistemas eléctricos y otros que podrían causar incendios, los automóviles podrían retirarse de los puentes y los sistemas de salud podrían alistar a su personal para la emergencia, etc.

Por supuesto, más con más de 15 minutos se podría organizar mucho mejor a la población, a las autoridades y a los sistemas de auxilio.