¿La capa invisible?

Investigadores de la universidad de California en Berkeley aseguran que han desarrollado un material que puede inclinar la luz alrededor de objetos de tres dimensiones, para crear la ilusión de hacerlos desaparecer, según publicaron las revistas Science y Nature.


Los materiales han sido trabajados en nanoescalas, es decir, que se miden en miles de millonésimos de metro. No obstante, esperan que algún día estos experimentos puedan ser ampliados a escalas tan grandes como para ocultar personas.

El mecanismo es desviar la luz, del modo que el agua fluye desviada alrededor de una roca.

Normalmente la luz es reflejada al llegar a un objeto, por ello los ojos y las cámaras fotográficas perciben los objetos al recibir esa luz de rebote.

A diferencia de lo que sucede normalmente con la luz, el nuevo material posee propiedades de refractividad negativa, que le dan sus estructuras multicapa a modo de red de pescar, que es transparente ante un amplio rango de longitudes de onda de luz.

Los expertos esperan que en el futuro estos trabajos se puedan aplicar a operaciones militares, para que personas, vehículos o armas desaparezcan a la luz de los enemigos.

Interesante si el objeto desaparece, no obstante, ¿cómo solucionar la ilusión óptica para completar el panorama que el observador debería ver detrás del objeto?