Reconstruyen neuronas en laboratorio

Un equipo europeo ha logrado reconstruir neuronas en laboratorio a partir de células madre, trabajo que publicaron en la revista Nature.


Los investigadores en trabajo coordinado con la universidad de Bruselas, liderado por Pierre Vandergaehen e investigadores asociados, como el belga Nicolas Gaspard y la francesa Afsaneh Gaillard, de la universidad de Poitiers, realizaron el experimento con ratones.

Comenzaron descubriendo que células madre de ratones podían ser transformadas, mediante su cultivo en laboratorio, en neuronas de corteza cerebral, las cuales transplantaron a los cerebros de los ratones. Un mes después, comprobaron con gran asombro que las neuronas estaban bien conectadas en el sistema nervioso de los roedores y se encontraban en perfecto funcionamiento.

Según los especialistas, el ratón, aunque no tenga las capacidades cerebrales humanas, tiene un sistema nervioso muy similar al nuestro, por lo que este trabajo es una nueva herramienta que permitirá a los científicos acelerar las investigaciones y comprobar sus hipótesis para comprender las enfermedades de las cuales hasta ahora se conoce poco, como el autismo o la esquizofrenia.

Otra utilidad de este estudio es poder probar medicamentos para las enfermedades más conocidas, como el Alzheimer o la epilepsia, sin tener problemas éticos que regular —probar con humanos es delicado— y disponiendo de material ilimitado.

El equipo espera emplear en el futuro esta tecnología desde un punto de vista de reparación cerebral. Cuando las neuronas se ven afectadas, por ejemplo, con un derrame cerebral, podrían ser reconstruidas. En todo caso, si algo podría hacerse con enfermedades como el Alzheimer o la epilepsia, este trabajo es valioso porque significa ganar años en encontrar un tratamiento adecuado.