Ciencia y poder / "Mas conocimiento para romper la exclusión"

Agustín Zúñiga Gamarra*

El camino del desarrollo sostenible de los países está fuertemente relacionado con la capacidad que tiene en crear conocimiento (investigación, I), producir prototipos (desarrollo, D) y alcanzar con éxito el mercado (innovación, i). Así, es una preocupación creciente en el mundo sobre cómo promover las actividades l + D + i.

Considerando que las fronteras geográficas se rebasan, tanto por el uso de las nuevas Tecnologías de la Información (TIC), cuanto por la proliferación de los Tratados de Libre Comercio (TLC), entonces se hace inevitable que para vencer en el mundo, tenemos que ser competitivos. Ese es el gran reto que comienza en el ciudadano, luego pasa a las organizaciones y empresas, y finalmente, al país.

Entonces nuestro comportamiento como ciudadanos influye como eslabones en una cadena con la organización donde trabajamos y se refleja en el comportamiento del país. Por ello, no podemos aspirar a tener un país competitivo, si nuestro ciudadano es deficiente. La ciudadanía se refleja en la capacidad de ejercicio de nuestros derechos, pero también en la dedicación y entrega con que hacemos nuestros deberes.    

La calidad de ciudadanía que ejercemos se refleja en la calidad de democracia que tenemos. Cuanto menos ciudadanía, menos democracia. Eso está probado múltiples veces en nuestro país y en otras latitudes.

El factor principal de la pobre ciudadanía está en la calidad de información que se recibe y en la capacidad que se tiene en interpretarla correctamente. Cuando la información no llega oportunamente, ni tampoco se entiende lo que se recibe, entonces nos tornamos en ciudadanos excluidos.

Este ciudadano excluido no va a dar soporte a la democracia; por el contrario, la debilitará en tanto está propenso a la manipulación, a la sublevación, al desconocimiento del orden y normas, convirtiéndose fácilmente en “antisistema” Pero esta respuesta de antisistema refleja principalmente la exclusión que el Estado hace con él, de olvido permanente y sistemático.

La información se entiende como el conjunto de servicios y fundamentalmente de CONOCIMIENTO, pero un conocimiento que le sirva, que le sea útil, para enfrentar la sociedad del conocimiento que se consolidará, y el proceso será más drástico conforme ingresemos más decididamente al siglo XXI.

La medida principal para incorporar conocimiento es fortalecer la educación productiva técnica y científica, liberadora en estos sectores postergados que son hermanos nuestros, y son tan peruanos como todos. Este es el poder democratizador de la ciencia y tecnología.

Pero para que este poder se viabilice requerimos que los niveles de gobierno: nacional, regional y local aprecien que apostar por Ciencia Tecnología e Innovación es apostar por un futuro inclusivo y sostenible. Eso se evidencia en el presupuesto que se entrega en porcentaje del PBI; actualmente se otorga casi 0,14%, mientras que el promedio en Sudamérica es 0,6%, y Brasil supera el 1,0%

Otro indicador es la carencia de institucionalidad. Actualmente el CONCYTEC no tiene la importancia política que le corresponde, de ahí la necesidad de apostar por un Ministerio de Ciencia y Tecnología. También se requieren políticas públicas orientadas al fortalecimiento del capital humano, por ejemplo implementando un plan de carrera del investigador científico, que permita reconocerlo en función a su productividad. Estas y otras medidas ofreció el presidente Ollanta Humala; sin embargo, no se hace notar que cumpla su ofrecimiento. La espera desespera, y la comunidad científica está por desbordar.

El Poder, año III, N.o 208, Lima 21-05-2012

 

* PDH en Física. Miembro de la Academia Nuclear del Perú

 

Artículos relacionados

Concytec prioriza seis áreas del conocimiento para el crecimiento económico y social

Importancia de la investigación científica: Ciencia o muerte

“La presencia de un ministro de ciencia y tecnología en el gabinete fortalece la posición del sector”

“El desempeño de la ciencia y tecnología no corresponde con el desarrollo macroeconómico y comercial del Perú”

Demandan creación de Ministerio para la ciencia y tecnología