Científicos de Brasil descubrieron recientemente que una proteína conocida como STI1 protege a las neuronas contra los estragos causados por el mal de Alzheimer, lo que la convierte en un posible tratamiento para combatir esta enfermedad degenerativa que afecta a 30 millones de personas en el mundo, informó la prensa internacional este martes.

 

"Identificamos una acción benéfica que puede convertirse en un tratamiento", apuntó el científico brasileño Pedro Hirata al sitio web G1, el portal de noticias de la Globo.

Hirata es uno de los autores del estudio que identificó la proteína y que fue publicado en la revista científica Journal of Neurochemistry.

El especialista labora en el hospital A.C. Camargo, de Sao Paulo, sin embargo, se encuentra realizando un intercambio en la Universidad Western, de Canadá, donde investiga bajo la orientación de otro experto brasileño, Marco Prado.

El investigador explicó que el estudio determinó las interacciones químicas de la STI1, una de las responsables de conectar la neurona a otras sustancias que quedan en la superficie y por ello recibe el nombre de conectante.

Sumado a esto, la STI1 desempeña un papel importante en la formación de la memoria, dice el estudio.

Hirata añade que encima de las neuronas está otra proteína llamada prion, que funciona como receptor de sustancias del ambiente externo, mientras las conectantes establecen el enlace entre el prion y la neurona.

El científico sostuvo además que la idea es que un tratamiento futuro, que requiere ser desarrollado en laboratorio, utilice la STI1 para blindar las neuronas, proteína que además ocuparía los espacios de conexión, dificultando la interacción de las tóxinas con las células.

"Esperamos conseguir esos dos efectos con la proteína STI1", subrayó el investigador brasileño, según el G1.

El mal de Alzheimer es una enfermedad degenerativa, actualmente incurable, común en personas mayores de 60 años y que afecta principalmente la memoria.

TeleSur, 17-07-2012