Sonda Phoenix observa caer nieve de las nubes de Marte


Por primera vez se observó caer nieve sobre el planeta Marte, proveniente de sus nubes, gracias a la sonda espacial Phoenix Mars Lander.

 

 

 

Foto: NASA.


Las imágenes captadas muestran el amanecer del 101er día de la sonda en Marte después de posarse en el suelo marciano.

Mediante un instrumento con láser, la sonda pudo detectar la nieve a unos cuatro kilómetros sobre el lugar donde se posó el artefacto. Los registros comprueban que la nieve se evapora antes de llegar al suelo.

La sonda también ha captado evidencia de la interacción del agua líquida con los minerales, en procesos similares a los que ocurren en la Tierra. Los minerales hallados serían carbonato de calcio (principal componente de la tiza) y partículas que podrían ser arcilla.

En la Tierra, la mayor parte de carbonatos y arcilla se forman sólo con el agua líquida, de modo que su presencia en Marte indica un contacto pasado con el agua. La sonda extrajo estos minerales con sus brazos robóticos.

La sonda había confirmado la presencia de hielo desde su llegada al suelo marciano, el 25 de mayo de este año.

La imagen se tomó el 5 de setiembre de este año, a las 01.23 y 1.41 horas locales.

El lugar de ubicación de la sonda está en el norte lejano. La misión comenzó en la temporada final de la primavera.

No se observó una puesta de Sol por los casi 90 días marcianos de la misión. El astro nunca se puso bajo el horizonte.

La misión Phoenix es conducida por la Universidad de Arizona, Tucson, a nombre de la NASA. El proyecto es administrado por JPL con desarrollo de Lockheed Martin in Denver. Sus colaboradores internacionales son: la Canadian Space Agency; la Universidad de Neuchâtel, Suiza; las universidades de Copenhague y Aarhus, en Dinamarca; el Instituto Max Planck de Alemania; y el Instituto Finlandés de Meteorología.

En la página web de la NASA se puede observar una composición con nueve imágenes de la nieve. Se aprecian pequeños puntos blancos.