Único en su género. Robot humanoide podrá caminar dentro de un año y podrá tener inteligencia artificial. Este primer ejemplar costó tan solo S/. 4.000.

Por Óscar Flores.


El primer prototipo de un robot construido en el Perú se llama Máximus 0.1 y costó tan solo 4 mil soles. Este humanoide puede ser controlado por un teléfono celular y fue ensamblado en menos de una semana por seis jóvenes genios, incluidos dos niños de 11 y 12 años. Ellos usaron hasta objetos reciclados como plástico, madera, cables y circuitos eléctricos de segunda para dar vida a este único ejemplar.  

constructores androide

“Máximus representa solo 0,1% del 100% que pensamos alcanzar en el futuro. Tiene las nociones de la inteligencia artificial y puede ser dirigido por un dispositivo celular desde cualquier parte del mundo, gracias a la tecnología de las telecomunicaciones”, afirma orgulloso y sonriente Máximo Ramos Medina (23), creador de este humanoide.
 
Manifiesta que por el momento Máximus es capaz de mover los brazos y dar apretones de mano como saludo, así como seguir objetos con su mirada gracias a sus potentes ojos digitales. Pero en el futuro, afirma Ramos, será capaz de realizar cosas complejas como cuidar de una persona discapacitada. “Esto lo podremos ver en 2050 en el Perú”, afirma su creador. Además, indica que dentro de un año Máximus podrá dar sus primeros pasos y que gracias a un sistema de GPS, que se le instalará en junio próximo, podrá ir a cualquier lugar que se le indique. “Luego, en seis meses logrará hablar, será todo un acontecimiento”, señala Ramos Medina, mientras conecta al robot a una fuente de energía para que "despierte".

Este proyecto es autofinanciado. Por ello, pidió la ayuda de las empresas internacionales y del Estado para desarrollar en menor tiempo el primer humanoide con inteligencia artificial del Perú. "No estamos lejos de ello, tenemos el material humano, que es lo más importante", resaltó.
 
Prototipo
Presentación. Máximus y otros robots fueron presentados en el "Primer simposio internacional de tecnología, sistemas embebidos y robótica", organizado por el Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación Asesoría y Capacitación en Ciencia y Tecnología.
 
Memoria

Este prototipo de humanoide tiene una memoria RAM de 1.2 GB y disco duro de 300 GB, que representa el 25% en uso de la tecnología disponible.

Óscar Flores, La República, Lima 06-01-2013


Artículos relacionados

Escolares de Ayacucho, Huancavelica, La Libertad y Cajamarca representarán al Perú en Feria de Ciencia y Tecnología Internacionales

Escolares científicos competirán por representación peruana en ferias Internacionales de Ciencia y Tecnología

Escolares de Apurímac construyen sistema de riego controlado por telefonía móvil