gallo cabezaUn estudio realizado por la Universidad de Nagoya, Japón, asegura que los gallos no tienen necesidad de la luz solar para cantar, por lo cual creen que estas aves emplean su propio reloj interno.

Los investigadores evidenciaron que estas gallináceas eran capaces de cantar incluso en salas acondicionadas para no permitir el paso de la luz ni de sonido, donde cantaron todos los días a la misma hora, lo cual sugiere que saben qué hora es.

Hasta ahora no se sabía si los gallos respondían a la luz del alba o si usaban su propio reloj biológico, dice el estudio piblicado en la revista Current Biology.

Los científicos creen que el comportamiento de los gallos está regulado por el ritmo circadiano (reloj interno) antes que por estímulos externos.

El canto del gallo simboliza el amanecer en muchos países, recordó el investigador Takashi Yoshimura, profesor de fisiología animal en la citada universidad.

Durante el estudio, un grupo de gallos fue obsevado en condiciones de 12 horas de luz de día y 12 horas de luz tenue. Otro grupo de estas aves fue expuesto constantemente a escasa luz.

En el primer grupo se constató que el canto ocurrió aproximadamente dos horas antes del inicio de la luz (canto que anuncia la posterior llegada del alba), coincidiendo con lo obsevado en gallos libres del bosque, lo que prueba el funcionamiento de un reloj interno o rtimo circadiano.

Este estudio es sólo el inicio de la investigación del equipo, que trata de explicar  el canto del gallo, que no es aprendido del mismo modo en que lo es el habla humana, indican los investigadores. “Todavía no sabemos por qué el perro ladra y el gato maulla”, dijo Yoshimura y agregó que están interesados en el mecanismo de esta conducta controlada genéticamente y creen que los pollos muestran un excelente modelo.