Bolivia ya lanzó su primer satélite de telecomunicaciones. Se trata del Túpac Katari (TKSAT-1), que tendrá uso de telefonía móvil, televisión e internet, inversión que busca mejorar la calidad educativa, modernizar la industria científica1 y los servicios de salud en áreas rurales.

tupac katari

El artefacto también permitirá monitorear los ductos de exportación de gas, el transporte de electricidad y evaluar los impactos ambientales por la extracción de materias primas.

El Túpac Katari es además un satélite de comunicaciones con la capacidad para retransmitir información hacia terminales que serán instalados en poblaciones rurales de difícil acceso y donde es casi imposible establecer redes de telecomunicación terrestre2.
 
Con un peso de 5.2 toneladas y un tamaño 28 metros (incluyendo los paneles solares desplegados), el satélite fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y los Estados Unidos. El lanzamiento se realizó en Xichang,  China, con un seguro de 200 millones de dólares, para cubrir el lanzamiento y su funcionamiento en órbita por el primer año.

El gobierno boliviano se mostró complacido de que este satélite marque un hito en la soberanía en materia de telecomunicaciones, con lo cual Bolivia adquiere nivel competitivo en el continente en cuanto a tecnología.

"Le estamos diciendo al mundo que hoy Bolivia deja de ser la cola de América Latina, somos un país que está decidido a disputar el liderazgo científico y tecnológico a nivel continental en ciertas aéreas específicas de su economía, ese es el mensaje, y es un sueño porque nos habían educado a decir que los bolivianos son los últimos en todo, ahora no", declaró el vicepresidente Álvaro García Linera, citado por la prensa de su país.

____________

1 Como Ecuador, con su proyecto Yachay, es posible que Bolivia nos tome la delantera en desarrollo científico. En ambos países hermanos tahuantinsuyanos, el estado hace lo posible y compromete sus esfuerzos para zafarse del modelo extractivista minero exportador primario. De nada nos sirven los científicos que tenemos si no existe un efectivo plan de fomento de la ciencia. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Si el satélite boliviano tiene las funciones que se mencionan, es ampliamente superior al que se propone adquirir el Perú. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Gobierno peruano ya está negociando en tiempo récord compra irregular de satélite

Ecuador afirma su presencia en el mundo de la ciencia y la tecnología

Satélite: Gobierno insiste en favorecer a empresa francesa que regaló a Chile imágenes de objetivos militares peruanos

¿Por qué el satéllite que ofrece Francia no conviene a las necesidades del Perú?

Importancia de la investigación científica: Ciencia o muerte

Perú: Desinterés en Ciencia y Tecnología

Desarrollo científico

Perú rezagado en ranking de investigación y desarrollo

Solo promesas en Ciencia y Tecnología: ¿Qué ocurre con la promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país?