La CONIDA del Perú lanzó el Cohete Sonda X-PAX-II desde la base de Punta Lobos

[Infodefensa, Peter Watson]

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) del Perú lanzó este 30 de septiembre, a aproximadamente las 14:50 horas tiempo local, un cohete sonda X-PAX-II, desde la base de lanzamiento ubicada en Pucusana, a unos 60 kilómetros al sur de Lima.

cohete x pax ii

 

Desde las 14:00 horas, del mismo día, los técnicos de la agencia espacial peruana iniciaron la cuenta regresiva para el lanzamiento del cohete, de una sola etapa, diseñado y construido en el Perú. Los centros de telemetría constataron que el sistema de propulsión y la aerodinámica del cohete tuvieron un desempeño dentro de los parámetros previstos por CONIDA. El cohete concluyó su trayecto al caer a 60 kilómetros de distancia en el Océano Pacífico.

El cohete llevaba a bordo sensores para mediciones atmosféricas.
 

30 de Octubre del 2011:
Información proveída en exclusiva para Infodefensa.com y Maquina-de-Combate, por el secretario general de CONIDA, Gustavo Henríquez, da cuenta que el lanzamiento del cohete sonda X-PAX II constituye la culminación de los trabajos de desarrollo de un cohete sonda nacional en combustible sólido PCPV, con una Carga Útil a bordo que realizó la medición de parámetros físicos que permitieron caracterizar el vuelo del cohete y, de esta forma, validar los cálculos teóricos y modelos matemáticos de predicción de la trayectoria del cohete.

El cohete sonda X-PAX II fue lanzado hacia el Oeste este 30 de septiembre del 2011, a las 14:50 horas, desde la Base Científica de Punta Lobos en dirección al mar, en un vuelo balístico, con resultados totalmente satisfactorios, pues se pudo apreciar un vuelo estable en la dirección prevista, sin que la Carga Útil reportara anomalías. El vuelo del cohete siguió la trayectoria prevista, con algunas diferencias en las magnitudes que servirán para mejorar los cálculos y modelo predictivo de la trayectoria para próximas misiones.

Para el lanzamiento se preparó un Protocolo que previó todos aspectos técnicos y de seguridad, así como se desvió el tráfico aéreo y marítimo en una área de exclusión delimitada por coordenadas que se hizo de conocimiento de los organismos que tienen injerencia sobre el tráfico como Capitanías de Puertos de la Marina de Guerra, Dirección General de Aviación Civil, Corporación Peruana de Aeropuertos, Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú y otras instituciones en relación con este evento (Municipalidad, Posta Médica, etc.). En la realización del lanzamiento colaboró la Dirección de Meteorología de la FAP.

DATOS DEL LANZAMIENTO
Coordenadas de lanzamiento:
12°30’20.81” S
76°48’01.25’’ O
Longitud: 2.400 mm
Envergadura: 700 mm
Ángulo de elevación: 63°
Ázimut: 240°

 


Máquina de Combate, 20-10-2011
http://maquina-de-combate.com/blog/archives/18781

 

Ver artículos relacionados

Google homenajeó al científico peruano Pedro Paulet

Pedro Paulet, Pionero de la Astronáutica y la Era Espacial