Intel y el Concytec renuevan alianza para el apoyo a la feria escolar nacional de ciencia y tecnología del Perú

Con la renovación de la alianza, el Perú obtiene tres cupos para participar en la feria de ciencias preuniversitarias más grande del mundo, Intel ISEF.

La sinergia estimulará a escolares científicos hacia la creación de nuevos conocimientos y al fortalecimiento de la investigación aplicada.

Intel, el fabricante mundial de procesadores, y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) renovaron su alianza de colaboración mutua con los objetivos de: promover la investigación y el conocimiento científico en los estudiantes peruanos, impulsar la ciencia como herramienta de aprendizaje y experimentar los avances de la tecnología a través de la experiencia y la práctica.

 

En el transcurso del 2011, Intel y el CONCYTEC firmaron un acuerdo que señalaba el apoyo de la trasnacional a la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología – FENCYT, la cual es organizada anualmente por el Concytec, para el enriquecimiento y adopción, por parte del Perú, de los estándares internacionales de las ferias Intel.

Este año 2012, el acuerdo fue renovado por David González, Director Intel Región Cono Norte de Latinoamérica y Víctor Carranza Elguera, presidente (e) del CONCYTEC.

Por su parte, el presidente (e) del CONCYTEC, Víctor Carranza Elguera, manifestó la satisfacción del nivel de cooperación al que ha llegado su institución con la empresa Intel, ya que esta renovación va directo al corazón de los objetivos del CONCYTEC, que es el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas que se construyen desde el aprestamiento escolar y desde la estimulación temprana en los instituciones educativas.

“La FENCYT convoca alrededor de 9 millones de estudiantes de educación básica regular; a los que les transmitimos el mensaje de que también pueden alcanzar el reconocimiento desde la gestión de conocimiento. Para esto, qué mejor que la cooperación de empresarios que conocen cómo transformar el conocimiento en innovaciones. En este sentido, esta cooperación internacional es básicamente una transferencia de conocimientos y de tecnologías que permiten a nuestros escolares el espacio para ampliar sus capacidades”.

Representación Peruana en EEUU

La participación de Perú en la Feria Intel ISEF 2011 fue muy exitosa, y de los dos proyectos representantes del país, el proyecto “Estudio Etnobotánico y Fitoquímico de la Acmellaspilathoides Cass Botoncillo”, de la Región Pasco, obtuvo el segundo lugar en la categoría Ciencias Botánicas, venciendo a muchos proyectos de diferentes países a nivel mundial.

Para el año en curso, la renovación de la alianza entre Intel y el CONCYTEC menciona que, la empresa de microprocesadores se compromete nuevamente a apoyar financieramente a la delegación peruana, representada por ganadores de los tres primeros puestos de la Fencyt-Concytec 2011, que viajará a la competencia de ciencias preuniversitaria más grande del mundo ISEF 2012 (Intel® International Science and Engineering Fair®), a llevarse a cabo en Pensilvania, Estados Unidos, del 13 al 18 de mayo del 2012.  

El equipo peruano está compuesto por tres grupos (cada uno de dos escolares científicos y un docente asesor) pertenecientes a las regiones de Ayacucho, Huancavelica y La Libertad.

DELEGACIÓN DE ESCOLARES PERUANOS QUE VIAJA A INTEL ISEF 2012

1. Proyecto: Micromundo en tus manos (Micro compus)

Institución Educativa “Tupac Amaru Rivacayco”

Alumnos: Jozet Manuel Muñoz Cayo y Rike Claudio Velazco Chiara.

Docente Asesor: Julio César Guillermo Gutiérrez

Región: Ayacucho

2. Proyecto: La fitorremediación del relave de la unidad minera recuperada y la reducción de la contaminación ambiental

Institución Educativa “Nuestra Señora del Carmen”

Alumnos: Mishel Shandy Manrique Guzmán y Stephany Karla Mendieta Yáñez.

Docente Asesor: Neil Walter Romero Espinoza

Región: Huancavelica

3. Proyecto: Sistema de riego inteligente en la optimización del recurso agua

Institución: I.E. “Simón Bolívar”

Alumnos: Cinthya Julián Bacilio y Alexander Rodríguez Bocanegra.

Docente Asesor: Vicente Alipio Moya Salina

Región: La Libertad