Hallan galaxia de forma rectangular

Un equipo internacional de astrónomos en conjunto con la Universidad de Tecnología de Swinburne (Australia) descubrió una nueva galaxia que tiene una forma rectangular. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista The Astrophysical Journal.

 

El hallazgo fue realizado con el telescopio Subaru, en la constelación de Eridanus. Según los cálculos de los especialistas, la galaxia que recibió el nombre de LEDA 074886 está situada en 70 millones años luz de la Tierra. Es de tipo enano y sirve como un satélite de NGC 1407, otra galaxia elíptica en la constelación de Erídano.

Inicialmente, los científicos supusieron que fue la interacción con una constelación vecina la que había influido en su forma. Sin embargo, el análisis demostró que ese aspecto tan raro es resultado de la colisión de dos galaxias espirales.

"Si nuestra galaxia colisionara con la de Andrómeda dentro de 3 billones de años, la humanidad se encontrará en la constelación de la misma forma rectangular", indica Alister Graham, uno de los autores de la investigación.

En el universo existen galaxias de tres tipos de formas: elípticas, espirales e irregulares. Pero ellas pueden cambiar cuando se fusionan con otras.