Nueva web para encontrar raíces de apellidos españoles y portugueses

name your rootsTambién información histórica

TEL-AVIV, Israel, 3 de mayo de 2012 /PRNewswire/ -- Se dispersaron por todo el mundo hace más de 500 años e hicieron grandes esfuerzos para ocultar sus identidades verdaderas, pero ahora, gracias a un nuevo sitio web basado en una base de datos en línea, los descendientes de judíos españoles y portugueses cuyos antepasados fueron obligados a convertirse o se exiliaron durante las Inquisiciones española y portuguesa podrían rastrear su legado.

 

En la actualidad, los descendientes de esos judíos, conocidos como marranos, conversos, criptojudíos, chuetas, anusim y cristianos nuevos, son cantidades significativas en España, Portugal, América Latina, Brasil y el sudoeste de los Estados Unidos. Si bien muchos de ellos tienen un conocimiento escaso o nulo de su pasado, en estas regiones la cantidad de descendientes que están descubriendo su historia familiar crece en forma constante.

NameYourRoots tiene por objeto informar sobre sus ancestros y su genealogía, y proporcionarles diversas herramientas para facilitar su viaje personal de descubrimiento y aprendizaje sobre su pasado.

El sitio NameYourRoots.com de reciente lanzamiento le permite a cualquier persona con un apellido español o portugués comenzar su investigación buscando en los registros de los orígenes de sus apellidos paternos y maternos; los visitantes al sitio reciben un informe personalizado e imprimible sobre los nombres de su familia. El informe, que se proporciona sin cargo y en uno de tres idiomas a elección (inglés, español o portugués), incluye los resultados de búsquedas de cientos de registros bibliográficos, documentales y digitalizados y de fuentes donde se cita al apellido en relación con judíos y criptojudíos. Si los hubiera, el informe cita también los lugares donde se han localizado registros de familias judías sefaradíes o cristianizadas con el apellido, y otros datos interesantes.

El informe personalizado sobre el apellido, así como los contenidos multimedia disponibles para los usuarios de NameYourRoots.com, son el resultado de una investigación permanente que apunta a mantener una base de datos exclusiva e integral. Los visitantes al sitio web ahora también pueden ver el primero de una serie de documentales, titulado "What's in a Name" [Qué hay en un nombre], que describe los antecedentes del proyecto. El sitio proporciona también mucha información y diversos enlaces externos con otras organizaciones que trabajan con estas personas.

Trabajando en conjunto con otras organizaciones internacionales activas en los ámbitos históricos y con el respaldo de donaciones privadas, NameYourRoots apunta a informar, educar, facilitar y asistir a cualquier persona a descubrir su pasado.

FUENTE Name Your Roots, PRNewswire