rafael correa 11El embajador de Ecuador, Guillermo Bassante visitó la redacción de Aurora para conversar sobre la marcha de las relaciones entre su país e Israel. Bassante destacó que desde su llegada a Israel con su esposa, hace dos años, se sintió como en su casa: “Me encanta el país, pienso que es muy importante y hay mucho para hacer”. Además de hablar sobre temas “clásicos” como la corriente turística de israelíes hacia Ecuador y las diversas actividades artísticas y culturales que organiza en forma periódica la embajada, el diplomático se refirió largamente a dos ambiciosos proyectos que encara Ecuador a impulso de su presidente Rafael Correa, con el expreso objetivo de respaldar el avance del país en materia de educación y tecnología.

“Ciudad del conocimiento Yachay”
El primero de esos proyectos es la “Ciudad del conocimiento Yachay”. El sitio web del proyecto explica que “es un ecosistema planificado de innovación tecnológica y de negocios donde se combinan las mejores ideas, talento humano e infraestructura de punta, que generan las aplicaciones científicas de nivel mundial necesarias para alcanzar el buen vivir".

Su misión es consolidar la primera ciudad planificada del Ecuador como un ecosistema de negocios de alta tecnología donde convive armónicamente una universidad de clase mundial, institutos públicos y privados de investigación y desarrollo tecnológico, y empresas de base tecnológica que generan el cambio de la matriz productiva del Ecuador

El proyecto Ciudad del Conocimiento “Yachay” se construye en el cantón San Miguel de Urcuquí, localizado al noroccidente de la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, en un área de 4.270 hectáreas. El cantón Urcuquí cuenta con 767 kilómetros cuadrados y es famoso y reconocido a nivel nacional e internacional por su gran diversidad y concentración de recursos naturales.

El Gobierno de Ecuador otorga Incentivos Financieros como créditos para inversión en investigación y desarrollo, para emprendimientos tecnológicos y científicos y para el establecimiento de MIPYMES. Asimismo facilita la instalación de empresas y de sus empleados, reduciendo drásticamente los trámites burocráticos y preocupándose por la vivienda y la educación de los niños.    

En Yachay, detallan sus autoridades, se trabajará en cinco áreas: Ciencias de la Vida, Petroquímica, Energías Renovables y Cambio Climático, Nanociencias y Tecnologías de la Información y la Comunicación. El desarrollo de innumerables líneas de investigación en estas áreas permitirá avanzar hacia el cambio del patrón de especialización del país, generando productos y servicios con valor agregado. Así, los estudios de biodiversidad y patrimonio natural tendrán dos líneas de desarrollo: Recursos Naturales Renovables e Industria de Alta Tecnología.

En la primera línea trabajarán directamente el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Instituto Nacional de Pesca (INP) y el Instituto Nacional Antártico Ecuatoriano (INAE). Estos se encargarán de caracterizar, manejar y conservar recursos; potenciar la producción de alimentos frescos y procesados, y manejar sustentablemente las cadenas agroforestales.

El embajador Bassante enfatiza el hecho que desde los más altos niveles de su Gobierno existe interés por la presencia de compañías israelíes en las áreas mencionadas. Esto cobra particular relevancia al leer en el sitio: “En Yachay también se desarrollará investigación científica orientada a potenciar la seguridad interna y externa. Para ello se trabajará en sistemas de vigilancia y comunicación para la seguridad nacional; y en la generación de sistemas autónomos de energía para dispositivos de defensa.”

“Prometeo Viejos Sabios”
El segundo proyecto que mencionó el embajador Bassante es el que lleva por nombre “Prometeo Viejos Sabios”. Es una iniciativa del gobierno de Ecuador que busca fortalecer las capacidades de investigación de las instituciones que hacen ciencia en el país. Este proyecto nace con el fin de contribuir a la generación y transferencia de conocimiento científico en el Ecuador. Los investigadores tienen la oportunidad de vivir temporal o permanentemente en el Ecuador*, recibiendo una serie de incentivos que les permitirán dedicarse a tiempo completo a actividades científicas y académicas en uno de los 17 países con mayor diversidad biológica del planeta.

Para optar a una de estas ayudas, los candidatos deberán estar en posesión de un título de doctorado en áreas relacionadas con la ciencia y tecnología, expedido por una universidad reconocida a nivel mundial. Los investigadores individuales e institucionales que optan al Programa Prometeo deben tener una amplia y reconocida trayectoria en investigación científica, que haya generado un aporte importante para el desarrollo de un determinado campo de la ciencia. Adicionalmente, deben contar con habilidades excepcionales, nuevas perspectivas, experiencia práctica, capacidad de desenvolverse en un ambiente intercultural y pluridiverso, además de sentirse comprometidos con la misión de contribuir al desarrollo de la ciencia en el Ecuador.

También es un requisito fundamental que en el momento de solicitar una de estas ayudas, los candidatos estén residiendo fuera de Ecuador.

Los campos de trabajo a los que se dedican los elegidos son ciencias de la vida, recursos naturales y producción e innovación. En cuanto a las estancias, el Programa Prometeo contempla que los investigadores seleccionados estén al menos cuatro meses en institutos ecuatorianos de investigación, universidades, escuelas politécnicas y en diversas entidades del sector público que generan ciencia en este país. Los sueldos oscilarán entre los 3.300 euros mensuales y los 4.500, dependiendo del proyecto y de la especialidad.

El embajador reveló que ya son varios los científicos israelíes que se hicieron eco del llamado de Ecuador y pasaron cierto tiempo desarrollando su investigación en el país sudamericano. Recuerda que uno de ellos, médico, tiene la intención de radicar en Ecuador para continuar con su tarea.

Aurora, Tel Aviv 21-03-2013

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Entrevista/50359/

_______________

* La modalidad de invitar a investigadores extranjeros y pagarles buen sueldo y el costo del proyecto es muy similar a la que practica Rusia en Skólkovo, gran centro de investigación científica e innovación tecnológica. [Nota de Con nuestro Perú.]


Artículos relacionados

Felicitaciones a Ecuador: La ensambladora Ciauto opera en Ambato

Ecuador prueba su propio prototipo de avión no tripulado

“El desempeño de la ciencia y tecnología no corresponde con el desarrollo macroeconómico y comercial del Perú”

                                                                                                                                

Cuando se quiere hacer ciencia: Ejemplo de Indonesia


Demandan creación de Ministerio para la ciencia y tecnología


Importancia de la investigación científica: Ciencia o muerte


Perú rezagado en ranking de investigación y desarrollo


Solo promesas en Ciencia y Tecnología: ¿Qué ocurre con la promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país?


“En nuestro país, el conocimiento no tiene el prestigio social ni el status que induzcan a nuestros jóvenes a innovar”


Correa gana reelección con 56,92% de los votos contra 23.57% de su principal opositor