astriumPretenderian forzar adquisición a ese país vía “proveedor único”, y estarian negociando sin que siquiera estén listos los términos de referencia técnicos.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) impulsa desde hace años el proyecto que al fin otorgaría al Perú la autonomía en materia de satélites, que le permita contar con uno de uso soberano civil y de desarrollo sin tener que recurrir a la adquisición de imágenes a terceros, servicio que tiene desventajas en costo, imposibilidad de acceder de manera rápida y oportuna a las imagenes y sin confidencialidad en la información y sin ningún tipo de autonomía, siendo conocido el ejemplo de Argentina, país al cual se le negó la venta de imágenes satelitales durante el conflicto por las islas Malvinas.

Aunque con años de retardo, el Gobierno entiende que el Perú debe tener su propio satélite, pues su empleo sería de gran impacto en el desarrollo económico, en la prevención y manejo de desastres, monitoreo ambiental, eveluacion de recursos naturale, seguridad y defensa, etc., teniendo en cuenta el variado relieve y las especiales condiciones geograficas de nuestro país.

Un satélite para el Perú requiere de un estudio técnico serio que seleccione la mejor tecnología disponible para las diferentes aplicaciones del país, además de otras indispensables consideraciones como un proceso de transferencia de tecnología y costo razonable. Para ello CONIDA se encuentra afinando los estudios que lleven definir lo que se adquirirá, y que permita seleccionar la mejor propuesta entre los distintos proveedores. Como se recuerda, para la selección del satélite de nuestro vecino del sur, se invitaron a participar a 25 empresas y 15 de ellas presentaron propuestas.

Mano negra presiona para favorecer a Francia

A la fecha están sucediendo hechos extraños por los cuales se vislumbra una evidente y escandalosa presión ajena a la independencia con que debe contar el estudio técnico y la correspondiente evaluación técnica, ello con la finalidad de favorecer a Francia.

Lo ideal es que el satélite sea lo más productivo posible, es decir, que cubra la más amplia gama de aplicaciones para las instituciones publicas de Perú, y el Proyecto de Inversión Pública (PIP) y los Términos de Referencia del proyecto deben ser acordes, para después convocar a los países o empresas que ofrezcan lo que se necesita y realizar una evaluacion transparente y abierta de todas las propuestas, analizando aspectos técnicos y económicos, seleccionando entre todas a la que ofrescas los mayores beneficios para el Peru.

Pero una mano negra ya se introduce a modificar el Proyecto de Inversión Pública-PIP y exigir el aumento de la resolución (nivel de detalle) del satélite, algo sin justificación técnica, pues el Perú no busca un satélite militar, sino uno multifinalitario. Incrementar el nivel de detalle se hace a costa de achicar el ancho de barrido y perder capacidad de cobertura y de revisita, en perjuicio del 90% de la aplicaciones que son de uso civil y para promover el desarrollo.

Consecuentemente el CONIDA está corrigendo el PIP y luego debe Elaborar los nuevos Términos de Referencia (TdR) y enviarlos a las diferentes embajadas para que presenten sus propuestas, pues la intención es poner en marcha el sistema a través de un acuerdo de gobierno a gobierno y en unos 4 a 5 meses se debería entrar a la etapa de selección del proveedor, con un proyecto con un costo aproximado de hasta US$200 millones.

¿Quién “negocia” con Francia antes de que estén listos los Términos de Referencia?

Lo preocupante es que sin estar listos los Términos de Referencia del proyecto (esto es, aún no se sabe lo que se tiene que comprar), el ministro de Defensa tenga la osadia o tal vez la inocencia de estar diciendo públicamente desde diciembre de 2012, que está “negociando” con Francia la compra del satélite. ¿Qué “negocia”, si todavía no se ha definido los detalles de la adquisición? y ¿ Por qué con Francia, si hay varios proveedores?

Proveedores hay muchos, extrañamente, todo indicaría que las maniobras apuntan a forzar un ilegal proceso vía PROVEEDOR ÚNICO, el plan apuntaria a favorecer a Francia si se obliga a que el satélite cuente con 70 cms de resolución. Es decir, el viejo cuento grotesco (¿y corrupto?) de ajustar la convocatoria para dirigirla a un solo proveedor que ofrezca esas características. Si eso sucede, en lugar de tener un satélite de amplio uso, se habrá derrochado el dinero de todos los peruanos para mutilar el 90% de las aplicaciones que puede brindar un satélite. Esta modalidad ya fue intentada por el proveedor francés en Chile, donde se anuló el proceso de proveedor único por presión del Congreso y se hizo una seleccion internacional de propuestas, como correspondia.

Aquí las declaraciones del Ministro y las evidentes preferencias del Gobierno por Francia:

http://larazon.pe/politica/4808-peru-coordina-adquisicion-de-un-satelite-a-francia.html

http://elcomercio.pe/actualidad/1540867/noticia-gobierno-peruano-evalua-compra-satelite-francia

http://www.rpp.com.pe/2013-02-22-peru-mantiene-conversaciones-avanzadas-con-francia-para-adquirir-satelite-noticia_569695.html

http://laprensa.pe/actualidad/noticia-peru-evalua-comprar-satelite-francia-3061

http://peru21.pe/politica/peru-planea-adquirir-satelite-francia-2118642

http://www.infoespacial.com/?noticia=peru-negocia-adquisicion-de-satelite-frances-para-vigilancia-y-control-del-territorio

http://ojo.pe/ojo/nota.php?t=peru-esta-a-punto-de-adquirir-un-satelite-espacial-que-tendra-uso-militar&txtSecci_id=51&txtNota_id=749764

http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/peru-mantiene-conversaciones-con-francia-para-adquirir-satelite/2013-02-22/165910.html

http://www.generaccion.com/noticia/183077/peru-negocia-compra-satelite-frances

Favorito del Gobierno es pésimo proveedor, que se burló de Chile

No sólo lo anterior es sumamente grave, sino el hecho que el proveedor francés EADS Astrium, que al parecer ya se siente ganador, fue el mismo que le vendió el satélite a Chile, y lo lanzó con 30 meses de atraso (66 meses después de la firma del contrato), lo cual ocasionó todo un escándalo político y habría sido vetado como proveedor en ese país, sin hablar del problema de seguridad que significa tener a un país vecino con una Estación Terrena Satelital idéntica, lo cual no garantiza ni seguridad ni confidencialidad de acceso a nuestro futuro satélite o su posible bloqueo, tirando la millonaria inversión al agua. Además de saberse que cuando se vende un satélite de tanto detalle, ello implica necesariamente una serie de restricciones como no poder tomar ciertos lugares y tener que informar de todo lo que se toma..., ¿dónde quedaría nuestra propiedad, autonomía y “soberanía”, que tanto se promociona?

 

 astrium sitdef

Astrium ya se siente ganador

Otro tema vital desde el punto de vista técnico es que el sistema satelital debe incluir necesariamente un completo programa de capacitación, sobre todo de Transferencia Tecnológica, algo que está plasmado como requisito en el estudio de factibilidad elaborado por CONIDA; sin embargo, en la reciente exposición de Astrium Francia en el SITDEF el día viernes 17 pasado, el Director de Desarrollo y Ventas para América Latina de Astrium de Francia Josian Fabrega expuso que la propuesta de Astrium para la implementación del Sistema Satelital Peruano-CNOIS, permitiría que el Perú tendría la capacidad de desarrollar su propio satélite dentro de 15 o 20 años, es decir, su propuesta representa continuar con la total dependencia tecnología y habría cero transferencia de tecnología, cuando lo que el Perú necesita es autonomía, desarrollo tecnológico y el desarrollo de capacidades locales para la creacion de una industria espacial peruana de manera progresiva, como ya estan haciendo muchos paises en vías de desarrolo y no de aquí a dos décadas.

Problemas críticos del proveedor francés en Chile

Por otro lado, y con una enorme venda en los ojos, el MINDEF abierta e indebidamente negocia este proyecto con un proveedor que ha tenido tremendos problemas en la venta del sistema satelital chileno, entregando el satélite 30 meses tarde, con los consecuentes perjuicios economicos para ese país, además de la evidente obsolescencia del satélite al ser lanzado tarde ... ¿Por qué se quiere favorecer a Francia con estos antecedentes?

Problemas de EADS en proyecto chileno, 30 meses de retraso, leer:

http://municipales.www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110502/pags/20110502192614.html

http://intelligenceservicechile.blogspot.com/2010/10/satelite-chileno-ssot-no-estara-en.html

http://www.infoespacial.com/?noticia=satelite-ssot-de-chile-un-ano-de-retraso

http://diario.latercera.com/2011/02/27/01/contenido/reportajes/25-60676-9-el-otro-satelite-chileno-que-no-despega.shtml+

http://municipales.www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110502/pags/20110502192614.html

 

La conexión Humala

¿Por qué ese interés en favorecer a una empresa francesa, en desmedro del Perú? ¿Tiene algo que ver el hecho de que el presidente Ollanta Humala haya estudiado en el colegio Franco-peruano, que haya trabajado como agregado militar en Francia y que su esposa haya hecho su maestría en París, donde colocó de embajadora del Perú a su amiga ginecóloga...? Como si fuese poco, en los últimos meses y como parte del abierto lobby, han estado en Lima el Primer Ministro Francés y el Ministro de Defensa, exclusivamente para “negociar” este sistema.

Un Sistema Satelital Peruano será trascendental para el país, contribuirá a incrementar el PBI en 0.3 %, ósea US$540 anuales por 10 años (US. 5,400” M), y permitira proveer a todas las instituciones publicas, centros de investigacion y universidades, de informacion estrategica para el desarrollo.

¿Dónde están los políticos de oposición a la hora de defender los intereses del Perú?

Si bien es cierto que Francia es un país donde nació el almirante Bergasse du Petit Thouars, de grata memoria durante la Guerra con Chile, eso ya es historia. La Francia de hoy obedece al mandato del eje político de la OTAN-EE. UU., para el cual el Perú no es aliado, por lo cual no nos conviene un sistema francés sin independencia, si pensamos en que Chile, violador contumaz del derecho intenacional*, no cumplirá con el fallo de La Haya, que probablemente nos dé la razón. Recordemos que Wikileaks reveló que cuando el Perú respaldó a Argentina durante la guerra de Las Malvinas, Francia se burló de nuestra soberanía y bloqueó la entrega al Perú de misiles Exocet AM39, pese a haber sido adquiridos por nuestro país, pues pensaban que podrían ser entregados a Argentina. 

Finalmente, debemos desde ya, exigir al Ministro de Defensa cese su abierto apoyo a Francia en este proceso y se comprometa públicamente, así como anunció que estaba ya negociando con Francia, a que este proceso se llevará de manera abierta y transparente, y que se evaluarán técnica y ecoóomicamente a todas las propuestas que se presenten, descartando cualquier proceso con proveedor único, y que la Comisión Técnica a cargo de la evaluación de propuestas seleccionará a a aquella que dé los mejores y mayores beneficios al pais. Todos los medios de prensa y el Congreso de la Republica, deben de estar atentos y con una actitud fiscalizadora, a fin de que este trascendental proyecto llegue a buen puerto, seleccionando a la mejor propuesta en beneficio de millones de peruanos y del desarrollo de nuestro Perú.

__________


* Como muestra de la contumaz violación del Derecho Internacional de Chile tenemos:

 

—Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau si respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

—Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

—Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha. Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.

—Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.



Artículos relacionados

Congreso exige decidir compra de satélite

No hubo imágenes satelitales de emergencia a 10 días del terremoto

Mano negra frustra desarrollo satelital en el Perú

Intentan comprar dinosaurio satelital

Venezuela lanzará su segundo satélite este viernes

Ecuador lanzará al espacio el primer nanosatélite del mundo

Satélite ecuatoriano podría chocar con chatarra espacial rusa