Científicos suizos desarrollaron un  experimento con el cual diversos objetos, incluso agua, levitaron por acción de las ondas de sonido.

levitacion sonido

En el laboratorio lograron hace volar gotas de agua, granos de café, fragmentos de poliestireno y otros objetos, detalla un artículo publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Suiza (PNAS).

Otras técnicas de levitación emplean el electromagnetismo, aunque ya se conocía que las ondas de sonido también tienen poder para actuar contra la gravedad.

El experimento fue realizado por ingenieros mecánicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), quienes produjeron los sonidos con unas diminutas plataformas de cristales piezoeléctricos* que se encogen o se estiran en función de la tensión que se les aplica.

El sonido producido que sale de las plataformas se desplaza hacia arriba y rebota en otra plataforma situada unos centímetros sobre la superficie emisora del sonido. Cuando las ondas sonoras desplazadas hacia abajo se superponen a las nuevas ondas que suben, las dos ondas se anulan en el centro. Es en esta zona de colisión de las ondas ascendentes con las descendentes donde los objetos se quedan flotando en el aire.

Entre las aplicaciones posibles para este método figuran la combinación de reactivos químicos sin tener que mezclarlos dentro de recipientes que pueden contaminarlos; otro uso sería para reacciones químicas peligrosas, como el sodio con agua, que al entrar en contacto producen una explosión, pero un procedimiento con esta técnica sería más seguro.

Russia Today en Español, 19-07-2013

____________

* Sobre efectos piezoeléctricos y materiales piezoeléctricos, leer Los ovnis terrestres: La Unión Soviética fue testigo de invasión de ovnis de EE. UU. en la década de 1980. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Inventan filtro para convertir agua salada en dulce con menor costo

Desarrollan reactor nuclear que puede dar energía al mundo durante 70 años

Científicos chinos crean un material seis veces más ligero que el aire

Inventan aparato para limpiar más de 7 millones de toneladas de plástico del mar

China crea el internet más rápido y eficiente del mundo

Rusia lanzará la supercomputadora más potente de Europa

Transmisión simultánea de electricidad e información

EE. UU.: Lanzan avión que usa sólo energía solar

EE. UU. desarrolla jnternet cuántica en secreto desde hace más de dos años

Nuevos avances de Rusia en el desarrollo del ordenador del futuro