El estudio permitió a los científicos hacer la verdadera clasificación de esos insectos, las hormigas invasoras no son parásitas sino mercenarias

Hormigas Megalomyrmex symmetochus actúan como mercenarios

Una observación sostenida de la conducta de las hormigas, Megalomyrmex symmetochus, cuyo 80% invade los territorios de las llamadas granjeras, para aprovecharse de su trabajo sin hacer ninguna contribución, permitió a los científicos hacer la verdadera clasificación de esos insectos, las hormigas invasoras no son parásitos sino mercenarias.

La opinión cambió al observar que se comían parte de la cosecha, mataban a algunas larvas y cortaban las alas a las jóvenes reinas. En el año 2011, el equipo científico de Rachelle Adams soltó hormigas nuevas en un nido de granjeras parasitadas. Este tercer grupo de hormigas, de la especie Gnamptogenys hartmani, ataca habitualmente el territorio de las granjeras y es una especie de saqueador de seis patas.

Según Adams y su equipo, pudieron ver que las granjeras se escondían y las hormigas supuestamente parásitas asumían la defensa del hormiguero para expulsar a las invasoras. Eso les permitió llegar a la conclusión de que las hormigas Megalomyrmex symmetochus, catalogadas hasta ahora como parásitos, son en realidad una especie de ejército mercenario, hospedado en las colonias de granjeras a cambio de protección.

En la batalla contra las invasoras, apunta Ed Yong en Phenomena, bastan dos mercenarias para acabar con una hormiga pirata, mientras que se necesitan ocho granjeras para la misma pelea. Si el nido no tiene mercenarias, las invasoras pueden causar auténticos estragos y matar al 70% de la colonia; en cambio las pérdidas se minimizan si los soldados invitados andan cerca.

De hecho, según comprobaron en los experimentos, es suficiente que sientan el olor de las mercenarias para que las hormigas asaltantes piensen varias veces antes de atacar el nido.

La Voz del Sandinismo, Managua 18-09-2013

http://www.lavozdelsandinismo.com/ciencia-tecnica/2013-09-18/hormigas-megalomyrmex-symmetochus-actuan-como-mercenarios/

 

Artículos relacionados

Conejo gigante asusta a ladrón y lo pone en fuga

Video: perro fiel cuida a su amo desmayado en la calle

Vídeo: perros aprenden a manejar vehículos

Perro vela seis años en la tumba de su amo

Perro arriesga su vida para salvar a su amo de morir arrollado por tren

Delfines armados huyen de su base en el mar Negro tras una hembra

Burro de Texas es el más alto del mundo

Los gallos no necesitan de la luz, tienen su propio reloj interno

Logran grabar “gritos”de los árboles cuando les falta agua

Vídeo: cuervo adopta a gato