Enceladus, la extraña luna de Saturno, tendría mares líquidos

Foto: Nasa. Ampliar la imagen

La Nasa descubrió en Enceladus, la luna más inquietante de Saturno, evidencia de la existencia de cortezas parecidas a las de la Tierra, bajo las cuales habría mares, lo cual, según la Nasa, podría ser un signo de la existencia de vida.


Las imágenes fueron captadas por la sonda espacial Cassini, y mostraron que las heladas capas superficiales de Enceladus cambiaron con el tiempo.

Las nuevas cortezas se forman de las grietas conocidas como “rayas de tigre”, que son similares a las crestas centrooceánicas al sistema tectónico central en nuestro propio planeta.

En la Tierra, los lechos marinos se forman a partir de la roca fundida. Los científicos de la Nasa especulan que el líquido que yace bajo el polo sur de Enceladus puede ser agua.

Los científicos explican que las grietas de Enceladus son como las de la Tierra, pero con una diferencia exótica, pues casi todas se extienden en una sola dirección, como una cinta transportadora, pero no están seguros de los mecanismos que controlan ese tipo de expansión, pero sí han podido observar patrones de divergencia y de formación de montañas similares a los de la Tierra lo que sugiere que están relacionados con la existencia de calor y convección bajo la superficie.

Vida

Si hay agua en Enceladus, los científicos de la Nasa creen que esta luna, la sexta más grande de Saturno, podría presentar las condiciones necesarias para sostener vida.

La sonda espacial Cassini está orbitando Saturno y estudiando sus lunas desde el 2004 y es un proyecto de la Nasa, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Italiana del Espacio.

Saturno, el planeta más espectacular por sus anillos, tiene 60 lunas, de las cuales Enceladus resulta la más intrigante, pues otro de los hallazgos es la existencia de géiseres, también en su polo sur.