BMW lanza su primer Mini totalmente eléctrico

La Bayerische Motoren Werke (BMW) lanzó en Münich su primer vehículo Mini E (“E” de eléctrico) alimentado totalmente por energía eléctrica mediante baterías.


El aspecto exterior del vehículo no es muy distinto al de los vehículos convencionales. En la parte posterior del interior del auto se encuentran dos juegos de baterías de litio-ión, que en total pesan 250 kilos, aunque restan espacio para los asientos.

La tecnología de estos autos suprime todo ruido de arranque: el encendido se realiza en silencio total sin ninguna espera, todo lo que hay que hacer es colocar la llave y presionar el acelerador.

Veloz

Hasta el momento la velocidad de estos vehículos eléctricos era limitada, pero fue progresando durante los años. Ahora la BMW asegura que el Mini E alcanza 150 millas por hora (algo más de 241 kilómetros por hora), con lo que supera al modelo eléctrico más veloz, el Cooper S, que llega a 135 millas por hora.

Esta velocidad es posible por sus características de densidad de energía de los juegos de baterías. La salida de torsión es de 160 libras ft y cuenta con una potencia de 204 caballos de fuerza, más que el Cooper S. Lo más importante es que toda esta potencia está disponible desde el momento en que se pisa el acelerador, a diferencia del Cooper S, que normalmente deben esperar hasta alcanzar unas 2,000rpm.

Las baterías tienen un peso mayor que el Cooper S, pero cuenta con una suspensión mejorada. Las baterías tienen un tiempo de recarga de 23.6 horas en una conexión eléctrica domiciliaria, con lo cual todavía queda lejos de los autos eléctricos estadounidenses, con baterías recargables en dos horas y media. Pero una recarga completa de baterías requiere 35kWh, con menos de 4 dólares.

Este potente vehículo permite una trayectoria de unas 100 millas (160.9 Km.) sin recarga de de las baterías, en un recorrido que puede comprender subidas, uso abundante de luces y calefacción.

Aunque otros modelos eléctricos ya ruedan en Alemania y Europa en un periodo de prueba, el Mini E todavía no es un modelo comercial, pues es un prototipo de un trabajo de ingeniería exploratoria que permitirá a la BMW producir para el mercado vehículos totalmente eléctricos en un plazo de tres años.

No obstante, no se sabe si éste será el prototipo que domine la futura línea de producción ni cuánto será el costo de estos vehículos.