Después de años de crecimiento, el comercio electrónico del Perú se estabiliza y muestra un nuevo perfil de consumidor, quien en base a sus gustos y las diferentes opciones que le proveen las marcas y empresas, toma decisiones de compra inteligentes.

Foto: Facebook

Estudios han revelado que los smartphones son la principal fuente de acceso a internet en el país, poniendo en la mano de los más jóvenes el futuro del mercado online.

Aunque los principales factores que impulsan el mercado en línea del Perú, como la creciente clase media y los cambios demográficos que han sido constantes, el 53% de los peruanos hacen uso cotidiano del internet, de los cuales un 39% habitualmente compra juegos o aplicaciones móviles.

Foto: Pexels

En las aplicaciones más populares entre los consumidores peruanos se encuentran las de redes sociales como Facebook, aplicaciones de juegos online como el blackjack, y aplicaciones de comunicación móvil como Whatsapp.

Debido a todos los nuevos cambios en el mercado y la gran variedad de productos disponibles, existen cinco tendencias que explican la evolución de los consumidores digitales del país.

1. La compra omnicanal se convierte en la corriente principal

La gente quiere probar los gadgets antes de comprometerse. Esta es la razón por la cual los productos electrónicos de consumo que venden productos, a través de canales en línea y fuera de línea, son especialmente beneficiosos. Cuando los consumidores realizan una investigación en línea y luego visitan la tienda de la marca o la sala de exposiciones, la probabilidad de comprar el producto aumenta hasta un 80%.

Los consumidores también tienen más demandas cuando se trata de servicios como la entrega y el servicio al cliente en línea. Experiencias omnicanal más avanzadas como la Realidad Virtual y la personalización en línea de productos, también han atraído la demanda de los consumidores.

2. Comprar en cualquier momento y en cualquier lugar con compras desencadenadas por contexto

El salir con amigos o visitar una página de chat, los consumidores quieren que los productos estén disponibles para su compra en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier medio. De esta manera, la disponibilidad inmediata del producto significa que muchos consumidores no tendrán tiempo para cambiar de opinión, aunado a esto, la entrega también es una parte crucial de la venta: para muchos vendedores, mañana no es lo suficientemente bueno.

3. Mantener contacto con los consumidores a través de las redes sociales

Se espera que las ventas a través de las plataformas sociales sean la próxima gran área de crecimiento. Entre los consumidores digitales, el 85% interactúa regularmente a través de las redes sociales, pero por ahora, solo gastan el 10% de su tiempo de compra en las plataformas sociales. Los consumidores valoran las recomendaciones de amigos y familiares, lo que significa que las marcas B2C (de empresa a clientes) pueden usar plataformas sociales para difundir experiencias de compra positivas.


Foto: Pexels

4. Los bienes y servicios personalizados están en aumento

Los consumidores anhelan productos y servicios más personalizados para ellos y sus familias, como diseños específicos, alquileres a corto plazo y pruebas. Esto hace que las marcas tengan oportunidades para probar modelos más innovadores, que pueden ayudarlos a obtener una ventaja entre los competidores.

5. Big data conducirá a una mejor comprensión de los consumidores

A nadie le gusta el spam, y de acuerdo con los usuarios de las redes sociales, la mayoría de ellos reciben precisamente eso. Buscar consejos en entornos como tiendas o negocios físicos, también ha carecido de un toque personal. Esta es la razón por la que los minoristas deben centrarse en la recopilación de datos, que puedan utilizarse para comprender a los consumidores y ofrecerles exactamente lo que necesitan.