El próximo año se incrementaría el número de terremotos fuertes, aseguran los científicos Roger Bilham, de la Universidad de Colorado y Rebecca Bendick, de la Universidad de Montana.

 

tsunami fukushima 2011

 

El pronóstico ha sido realizado tomando en cuenta la relación entre la actividad sísmica y la rotación terrestre, informa The Guardian.


Explican que las variaciones en la rotación son muy pequeñas y cambian la duración del día en un milisegundo, pero pueden liberar mucha energía subterránea.

La hipótesis, presentada en la reunión anual de la Geological Society of America y advierte que los más afectados pueden ser países tropicales con poblaciones densas.

En su estudio, analizaron terremotos de magnitud 7 o mayor desde 1900 y encontraron cinco periodos con incremento significativo de terremotos, en comparación con otros periodos. Contaron entre 25 y 30 terremotos fuertes por año, cuando el promedio es 15 de estos por año.

Cuando la rotación decrece mínimamente es seguida por periodos de incremento de fuertes terremotos. La variación se mide con exactitud con los relojes atómicos. La rotación de la Tierra comenzó sus bajas periódicas hace más de cuatro años. “La inferencia es clara”, dijo Bilham, quien cree que en 2018 habrá 20 terremotos fuertes.

No se sabe por qué los cambios en la duración del día está relacionada con los terremotos, pero sí creen que el comportamiento de la corteza terrestre puede causar ambos efectos. Los terremotos más fuertes en estos periodos ocurrieron cerca de la línea ecuatorial, donde viven mil millones de personas.