Advierte científico

Un fuerte terremoto azotaría a California pronto, asegura, Richard Aster, geofísico de la Universidad de Colorado.

Las líneas más rojas señalan los lugares con mayor probabilidad de ocurrencia de terremoto

California se encuentra en la convergencia de las placas tectónicas de América del Norte y la del Pacífico y por las últimas observaciones se espera un terremoto de magnitud 7 o superior, que, a diferencia de los sismos que ocurren en el mar, fuera de la costa, sería destructor porque en plenas fallas geológicas se han asentado poblaciones densas.

Actualmente se observa que segmentos de la falla expansiva de San Francisco presentan suficiente presión como para producir grandes terremotos, señala Aster en la web The Conversation.

California ya experimentó fuertes sismos, como el de San Francisco, el 18 de abril de 1906, de magnitud 7.8, que destruyó la ciudad. Entonces la falla de San Andrés rompió y se deslizó al menos seis metros.

La convergencia de presiones en las fallas terrestres es impredecible, pese a los avances en investigación, no hay una predictibildad con exactitud.

Desde 1906 en San Francisco no ha habido un terremoto de magnitude mayor que 7, mientras tanto, la presión, que se libera de pronto durante los terremotos, avanza, así como el deslizamiento de las placas a razón de milímetros o centímetros.

En cuanto a la falla de San Andrés, no ha tenido deslizamiento desde 1857. Su segmento sur no ha reventado desde 1680. La falla Hayward, densamente pobada en East Bay, no presenta terremoto fuerte desde 1868.

Tomando este silencio sísmico, los estudiosos estiman que un terremoto de magnitud 7 o mayor ocurrirá en el estado de California, con una población multiplicada por 20, a 40 millones, desde 1906, pronto, a más tardar en 2045, siendo la falla de San Andrés la que presenta mayor probabilidad, indica el autor.