UNI lanza primer nanosatélite peruano al espacio


Será el primer nanosatélite de América Latina

El primer nanosatélite peruano será lanzado al espacio el 2010 por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el cual captará imágenes de la Tierra para ser empleadas en estudios climáticos, forestales y arqueológicos.


El artefacto espacial, el Chasqui I, se basa en la tecnología CubeSat; la masa del satélite será menor a 1 Kg. y contará con un volumen de hasta 1 Lt. y sólo 10 centímetros por lado. La potente cámara es una CMOS que permite distinguir entre zonas fértiles y zonas eriazas y tendrá gran utilidad en nuestro variadísimo territorio en estos tiempos de cambio climático.

El desarrollo de este proyecto permitirá entrenar a los estudiantes y docentes con experiencias del mundo real en satélites, y lograr avances tecnológicos en la industria aeroespacial de nuestro país.

Los componentes de tecnología espacial aplicada en un aluminio serán diseñados para resistir las temperaturas extremas que se encuentran  en el espacio, desde los 40 grados bajo cero hasta los 100 grados Celsius.

Se estima que este primer nanosatélite peruano permanecerá unos dos meses en órbita. Tras su lanzamiento podrá dar una vuelta completa a la Tierra en sólo una hora.

Con sistema de radio


Además de sus aplicaciones ópticas,  el nanosatélite Chasqui I  empleará la frecuencia de radio aficionado, lo que hará posible a los radioaficionados de todo el territorio nacional acceder al Chasqui I.

Este satélite será controlado por una estación terrena en la misma UNI, la cual también podrá servir para el monitoreo de otros satélites pequeños de universidades que puedan solicitar el servicio.

El lanzamiento del Chasqui I sería efectuado desde una plataforma en el exterior, probablemente desde la Universidad de Kursk de Rusia, pero en el futuro se espera contar con plataforma propia en el Perú.

Los grandes satélites pueden costar entre 15 y 50 millones, mientras que el Chasqui I demandará sólo unos 200 mil dólares y funcionará con energía solar.

Alta especialización

El lanzamiento de este satélite demandará trabajo a especialistas de la UNI de ingeniería mecatrónica, de sistemas, industrial, físicos, químicos, matemáticos, entre otros profesionales altamente calificados

Para concretar este proyecto  la UNI recibe el apoyo de países como Taiwán y Corea, así como Alemania, que entregará materiales para que el satélite se construya en el Perú, lo que demuestra que sobra inteligencia y talento peruano, que con trabajos como este se coloca al nivel de otros investigadores de las mejores universidades del mundo.

El Chasqui I es el primer nanosatélite que se construirá en América Latina. Después del Perú otros países de la región construirán los suyos.
 
La especialista adelantó que la idea es darle continuidad al proyecto, es decir, a partir de esta experiencia se buscará que haya más lanzamientos de satélites, incluso desarrollando a futuro la fabricación de sofisticados cohetes que permitan su lanzamiento desde territorio peruano.