Los teléfonos Android y iPhone tienen una utilidad para bloquear el rastreo de la ubicación de los usuarios, pero Google burla esta configuración y está al tanto de la localización del usuario, informa AP.

Google afirma que si desactiva la configuración de "Historial de ubicación" en su dispositivo, la empresa no podrá almacenar información sobre dónde ha estado. La compañía declara en su página de soporte que puede desactivar el Historial de Ubicaciones "en cualquier momento" y que, con la configuración desactivada, "los lugares que visita ya no están almacenados".

Pero eso no es cierto, dice el informe de AP, porque algunas aplicaciones de Google continúan almacenando datos de ubicación con sello de tiempo, incluso cuando la configuración del "Historial de ubicación" está desactivada, sin pedir permiso.

Algunos de los ejemplos proporcionados por AP incluyen la aplicación Google Maps, que toma una instantánea de su ubicación tan pronto como la abre e incluso búsquedas completamente independientes como "galletas de chocolate" que "indican su latitud y longitud precisas" y las guarda a su cuenta de Google.

La AP investigó el problema luego de que K. Shankari, un investigador graduado de UC Berkeley, publicara en su blog cómo su dispositivo Android la había impulsado a calificar un viaje de compras reciente a Kohl's a pesar de que su historial de ubicaciones había sido desactivado.

Jonathan Mayer, un científico informático de Princeton, le dijo a AP que la configuración de privacidad de Google debería aclararse. "Si va a permitir que los usuarios desactiven algo llamado 'Historial de Ubicaciones', entonces todos los lugares donde mantiene el historial de ubicaciones deberían estar apagados", dijo. "Parece una posición bastante sencilla de tener".

Google, sin embargo, dice que ha sido claro. Un portavoz de la compañía dijo que proporciona "descripciones claras" de todas las herramientas de Google que usan las personas y que pueden registrar las ubicaciones de los usuarios.

Para evitar que Google guarde los datos de ubicación de todas esas herramientas, la compañía dijo que los usuarios pueden desactivar una configuración llamada 'Actividad web y de aplicaciones', pero dado que esta configuración está activada por defecto, muchas personas no la conocen y suponen que que cuando desactivan el "Historial de Ubicaciones", estará desactivado en todas sus aplicaciones.

Los usuarios pueden eliminar marcadores de ubicación almacenados a mano, pero cada uno debe ser seleccionado y eliminado individualmente, a menos que desee eliminar toda su actividad almacenada, lo que lo convierte en un proceso que consume mucho tiempo.

Google ofrece una descripción menos engañosa de cómo funciona su almacenamiento de ubicación, pero solo en una ventana emergente si selecciona 'pausar' 'Historial de Ubicaciones' en la página web de su cuenta de Google, donde indica que algunos datos de ubicación aún pueden guardarse como parte de su actividad en otras aplicaciones de Google.

Peter Lenz, analista geoespacial senior de la empresa de tecnología publicitaria Dstillery, dijo que la obsesión de Google por rastrear las ubicaciones de los usuarios tiene que ver con los ingresos publicitarios. "Construyen información publicitaria a partir de datos", dijo. "Más información para ellos supuestamente significa más ganancias".

Los hallazgos de AP fueron confirmados por investigadores de ciencias de la computación en la Universidad de Princeton.