Los supervolcanes representan una gran amenaza para la vida en la Tierra, sin embargo, su potencial para destruir civilizaciones a menudo no se documenta, pese a que en el futuro pueden volver a aniquilar la vida.

gráfico: Getty

Un supervolcán s uno que ha tenido una erupción de magnitud 8, la más alta y más violenta posible, en el índice de explosividad del volcán en el pasado.

Los Estados Unidos tiene cuatro, mientras que Europa sólo tiene uno, pero es uno que podría destruir el continente.

Según los expertos, las supererupciones ocurren una vez cada 45,000 a 714,000 años. Sin embargo, nuevos hallazgos sugieren que podrían ocurrir con una frecuencia cada 5.200 años, mientras que el tiempo más probable entre supererupciones ahora se estima en unos 17.000 años.

Aquí hay una lista de algunos de los supervolcanes que podrían devastar a la humanidad.

Volcán Yellowstone

Ubicado en Wyoming, EE. UU., Es el supervolcán más famoso y también tiene el potencial de ser el más poderoso.

El supervolcán de Yellowstone Caldera hizo su última erupción hace 700,000 años, pero los expertos dicen que debería explotar cada millón de años más o menos.

Si el poderoso volcán entrara en erupción, se calcula que unas 87,000 personas serían muertas inmediatamente y dos tercios de los EE. UU. serían inhabitables al mismo tiempo.

Miles de toneladas de cenizas arrojadas a la atmósfera bloquearían la luz solar y afectarían directamente la vida debajo de ella, creando un “invierno nuclear”.  Gigantescas cantidades de dióxido de azufre arrojado a la atmósfera formarán un aerosol de azufre que refleja y absorbe la luz solar, recuerda el Daily Express.

Volcán Long Valley Caldera

Es otro supervolcán ubicado en los Estados Unidos, California. Tiene mucho magma debajo de la superficie, podría soportar una erupción equivalente a la gigantesca que ocurrió hace 767,000 años, que liberó 140 millas cúbicas de material en la atmósfera. En comparación, la erupción del volcán Mount St Helens en 1980 lanzó 0.29 millas cúbicas.

Long Valley Caldera es una de las calderas más grandes de la Tierra, mide aproximadamente 20 millas de largo, 11 millas de ancho y hasta 3,000 pies (910 m) de profundidad.

Durante los últimos 5.000 años, se ha producido una erupción en algún lugar a lo largo de esta cadena cada 250 a 700 años, pero por lo general solo pequeñas para aliviar la acumulación de presión debajo de la superficie.

Volcán Campi Flegrei

También conocido como los Campos de Phlegraean, Campi Flegrei es el único supervolcán de Europa, ubicado debajo de Nápoles, Italia.

Se formó hace unos 39,000 años y la lava y rocas arrojadas a cientos de kilómetros de distancia fueron parte de la erupción más violenta en los últimos 200,000 años en Europa.

Es la región volcánica más densamente poblada del mundo, con tres millones de personas viviendo en la cercana ciudad de Nápoles.

Los científicos notaron que la presión estaba creciendo en Campi Flegrei en 2005 y en 2012 elevaron el nivel de alerta de Verde a Amarillo, lo que provocó un monitoreo más estricto en el sitio. El volcán entró en erupción por última vez en 1538 aunque fue menor, con una duración de ocho días.

Supervolcán Lago Toba

Lake Toba es uno de los supervolcanes más grandes del mundo y se encuentra en Sumatra, Indonesia.

Su última erupción, hace 74,000 años, vio 2.800 kilómetros cúbicos de material expulsado a la atmósfera.

Después de la erupción, las temperaturas del mundo cayeron durante una década, cubriendo grandes áreas de Indonesia e India en ceniza.

Una isla en el medio del lago Toba, Indonesia, está subiendo lentamente y se cree que es un signo de que la Tierra se está abultando debido a la presión del magma debajo de la superficie.

Supervolcán Taupo

Es un supervolcán ubicado debajo de la superficie del lago Taupo en el medio de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Primero comenzó a erupcionar hace unos 300,000 años y rara vez ha estado tranquilo desde entonces.

Taupo es responsable de la erupción de supervolcán más reciente cuando estalló en la vida hace alrededor de 26.500 años, empujando 1.200 kilómetros cúbicos de piedra pómez y cenizas a la atmósfera.

Desde entonces, ha habido 28 erupciones más pequeñas, separadas en el tiempo por entre 50 y 5000 años, que muestran cuán impredecible puede ser.