Richard Arculus, profesor de geología de la Universidad Nacional de Australia, recomendó tener ya reservas de alimentos, pues podría haber una erupción volcánica que malogre las cosechas en gran parte del mundo.

El experto señaló que se debe tomar precauciones debido al incremento de actividad volcánica en el Cinturón de Fuego del Pacífico y recordó que la historia muestra que grandes erupciones volcánicas enfriaron el clima y causaron la falla de las cosechas y que miles de personas murieron de hambre en Europa y Gran Bretaña después de erupciones pasadas.

Además, a diferencia de erupciones ocurridas siglos o milenios antes, la población humana en la Tierra se ha multiplicado muchas veces, lo cual haría más grave una escasez de alimentos.

Mencionó que, entre otros volcanes, por ejemplo el Krakatoa en Indonesia ha erupcionado más de 50 veces el fin de semana y las grandes erupciones, como la explosión de Tambora en 1815 en Indonesia, desencadenaron el enfriamiento del clima global, causando pérdidas de cosechas.

Una erupción anterior en 1257 en el volcán Samalas junto al Monte Rinjani en la isla vacacional de Lombok es probable que haya causado la Pequeña Edad de Hielo de acuerdo con un artículo de investigación publicado en la revista científica Geosphere.

Como resultado de la catástrofe, los cultivos murieron en toda Europa, causando hambruna y hambre masiva, según el informe Anticipando futuras erupciones del Índice de Explosividad Volcánica (VEI) 7 y sus efectos de enfriamiento.

Los arqueólogos piensan que las fosas comunes con más de 10,000 esqueletos encontrados en Spitalfields en Londres datan del año siguiente.

El documento de investigación dice que el aumento de la población mundial de unos 400 millones cuando Rinjani entró en erupción, a más de 7 mil millones hoy, haría que los efectos de una gran erupción volcánica hoy en día sean más devastadores.

El profesor de geología de la Australian National University, Richard Arculus, dijo al Daily Mail  de Australia que su país  podría prepararse almacenando cereales.

"Si tenemos una erupción de, digamos, 6 a 7 [en el Índice de Explosividad Volcánica], no hay nada que hagamos para detener los efectos globales", dijo.

"Pero podemos prepararnos para este tipo de eventos con tiendas de cereales".

Si bien la cadena de suministro mundial significa que las áreas productoras de cultivos pueden alimentar a aquellas donde fallan los cultivos, la cadena en sí misma puede ser vulnerable a las interrupciones, dijo el informe de investigación.

Ha habido una mayor actividad alrededor del Anillo de Fuego del Pacífico, reportado este año con erupciones en Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Hawai, además de un sorprendente campo volcánico en Melbourne.

La explosión del Monte Tambora en 1815

La erupción comenzó con pequeños temblores el 5 de abril. La montaña fue destruida por una explosión demoledora el 10 de abril, matando al menos a 10.000 isleños y destruyendo las casas de 35.000 más.

Para muchos vulcanólogos, la erupción del Monte Tambora la explosión volcánica más grande y destructiva registrada en la historia.

Expulsó tanto como 150 kilómetros cúbicos de cenizas, piedra pómez y otras rocas a la atmósfera. Esto incluyó un estimado de 60 megatones de azufre.

El material se mezcló con los gases atmosféricos y evitó que la luz del sol llegara a la superficie de la tierra. Esto redujo la temperatura global promedio en tres grados.

No todos los afectos fueron inmediatos. Los cultivos no pudieron crecer después de la erupción y alrededor de 80,000 personas murieron debido a la enfermedad y la hambruna, según detalla la Enciclopedia Británica.

Indonesia tuvo una erupción este año en el Monte Agung, con otro volcán activo Anak Krakatau que entró en erupción más de 50 veces durante el fin de semana según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica.