Richard Arculus, profesor de geología de la Universidad Nacional de Australia, recomendó tener ya reservas de alimentos, pues podría haber una erupción volcánica que malogre las cosechas en gran parte del mundo.

El experto señaló que se debe tomar precauciones debido al incremento de actividad volcánica en el Cinturón de Fuego del Pacífico y recordó que la historia muestra que grandes erupciones volcánicas enfriaron el clima y causaron la falla de las cosechas y que miles de personas murieron de hambre en Europa y Gran Bretaña después de erupciones pasadas.

Además, a diferencia de erupciones ocurridas siglos o milenios antes, la población humana en la Tierra se ha multiplicado muchas veces, lo cual haría más grave una escasez de alimentos.

Mencionó que, entre otros volcanes, por ejemplo el Krakatoa en Indonesia ha erupcionado más de 50 veces el fin de semana y las grandes erupciones, como la explosión de Tambora en 1815 en Indonesia, desencadenaron el enfriamiento del clima global, causando pérdidas de cosechas.

Una erupción anterior en 1257 en el volcán Samalas junto al Monte Rinjani en la isla vacacional de Lombok es probable que haya causado la Pequeña Edad de Hielo de acuerdo con un artículo de investigación publicado en la revista científica Geosphere.

Como resultado de la catástrofe, los cultivos murieron en toda Europa, causando hambruna y hambre masiva, según el informe Anticipando futuras erupciones del Índice de Explosividad Volcánica (VEI) 7 y sus efectos de enfriamiento.

Los arqueólogos piensan que las fosas comunes con más de 10,000 esqueletos encontrados en Spitalfields en Londres datan del año siguiente.

El documento de investigación dice que el aumento de la población mundial de unos 400 millones cuando Rinjani entró en erupción, a más de 7 mil millones hoy, haría que los efectos de una gran erupción volcánica hoy en día sean más devastadores.

El profesor de geología de la Australian National University, Richard Arculus, dijo al Daily Mail  de Australia que su país  podría prepararse almacenando cereales.

"Si tenemos una erupción de, digamos, 6 a 7 [en el Índice de Explosividad Volcánica], no hay nada que hagamos para detener los efectos globales", dijo.

"Pero podemos prepararnos para este tipo de eventos con tiendas de cereales".

Si bien la cadena de suministro mundial significa que las áreas productoras de cultivos pueden alimentar a aquellas donde fallan los cultivos, la cadena en sí misma puede ser vulnerable a las interrupciones, dijo el informe de investigación.

Ha habido una mayor actividad alrededor del Anillo de Fuego del Pacífico, reportado este año con erupciones en Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Hawai, además de un sorprendente campo volcánico en Melbourne.

La explosión del Monte Tambora en 1815

La erupción comenzó con pequeños temblores el 5 de abril. La montaña fue destruida por una explosión demoledora el 10 de abril, matando al menos a 10.000 isleños y destruyendo las casas de 35.000 más.

Para muchos vulcanólogos, la erupción del Monte Tambora la explosión volcánica más grande y destructiva registrada en la historia.

Expulsó tanto como 150 kilómetros cúbicos de cenizas, piedra pómez y otras rocas a la atmósfera. Esto incluyó un estimado de 60 megatones de azufre.

El material se mezcló con los gases atmosféricos y evitó que la luz del sol llegara a la superficie de la tierra. Esto redujo la temperatura global promedio en tres grados.

No todos los afectos fueron inmediatos. Los cultivos no pudieron crecer después de la erupción y alrededor de 80,000 personas murieron debido a la enfermedad y la hambruna, según detalla la Enciclopedia Británica.

Indonesia tuvo una erupción este año en el Monte Agung, con otro volcán activo Anak Krakatau que entró en erupción más de 50 veces durante el fin de semana según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica.

 

Artículos relacionados

Vídeo: desde el viernes el volcán Krakatoa ha entrado en erupción 44 veces en Indonesia
EE.UU.: volcán Veniamimof entra en actividad en Alaska
Rusia: El volcán Ebeko en las islas Kuriles lanza una columna de humo de 6 km
Volcán Piton de la Fournaise pasó más de una semana arrojando lava
Papúa Nueva Guinea: 2,000 huyen por erupción del volcán Manam
México: registran explosión en volcán Popocatépetl y temblor duró 5 minutos
Indonesia: sismo de magnitud 6.3 bajo el volcán Rinjani causa aludes
Costa Rica: Volcanes Turrialba y Rincón de la Vieja lanzan cenizas
Vídeo: Entra en erupción uno de los volcanes de lodo más grandes del mundo
Trinidad y Tobago: volcán de lodo Devil’s Woodyard erupciona tras terremoto de Venezuela
Ecuador: volcán Sangay vuelve a entrar en erupción
Guatemala: Volcán de Fuego registra nuevas explosiones
Incrementada actividad volcánica en el mundo
Vídeo: erupción del volcán Agung en Indonesia hace gritar de pánico
Ecuador: cenizas del volcán Reventador caen en dos provincias
Guatemala: son tres los volcanes que erupcionan
EE.UU.: el volcán Great Sitkin podría entrar en erupción
Japón: explosiona volcán Sakurajima
Ecuador: volcán La Cumbre erupciona en Galápagos
Nicaragua: volcán Telica entra en erupción
Vanuatu: La erupción del volcán Manoro causa daños y alteraciones en la isla Ambae
Chile: alerta por posible erupción del volcán Nevados de Chillán
Ecuador: volcán Sierra Negra entró en erupción
Japón: Volcán Shinmoe vuelve a entrar en erupción en el suroeste de Japón
Advierten de que una erupción del supervolcán de Yellowstone podría "sacar las tripas a EE.UU."
Japón: supervolcán podría matar a 100 millones de personas si entra en erupción
Islandia: fuertes sismos sacuden a su volcán más grande
Japón: Volcán Shinmoe vuelve a entrar en erupción en el suroeste de Japón
Filipinas: volcán Mayon entra en erupción después de meses de calma
Colombia: alerta por actividad sísmica del volcán Nevado del Huila
Chile: alerta amarilla en complejo volcánico del Maule
Chile: detectan 272 sismos en volcán Puyehue y pasa a alerta amarilla
Campos Flégreos, el volcán más peligroso de Italia se está activando
Italia se prepara para erupción del Vesubio
Chile: Megaerupción volcánica "calienta los motores"