Tan viejos conocidos, pero tan desconocidas sus partículas. Hasta ahora. Por fin y por primera vez, tras ochenta años de estudios, los científicos han podido observar a los denominados histerones, partículas presentes en los imanes

Este mes de octubre dos grupos de científico confirman la hipótesis que permitió detectar cuáles son y cómo son estas partículas.

Los histerones, término acuñado dede hace muchos años, son hileras de moléculas de dimensiones 'nano' que actúan como partículas independientes en multitud.

Estudiosos de la Universidad de Linkoping, Suecia, en colaboración con la Universidad de Eindhoven, Países Bajos, confirmaron vieja hipótesis e identificar histerones en dos materiales diferentes al analizar la forma en que ambos se estructuraban siguiendo las leyes de la ferroelectricidad.

Mike McRae, señala que, además de resolver un largo misterio, el descubrimiento podría tener repercusiones tecnológicas, pues se podría “desbloquear el poder de los ferroeléctricos” y propiciar un avance en la tecnología de almacenamiento de datos, ofreciendo más capacidad a los dispositivos, informa Science Alert.

En imanes como los que tienen las brújulas hay polos norte y sur, explica el periodista. Si hablamos de materiales ferroeléctricos, vemos polos positivos y negativos. Estos dipolos suelen estar dispuestos al azar, apuntando en todas direcciones, razón por la cual los clavos de hierro no se pegan en un paquete igual que sucede en una caja de imanes.

Pero cuando la coerción de un campo eléctrico o magnético es lo suficientemente fuerte, esos polos individuales se polarizan juntos y trabajan en conjunto para construir un campo cohesivo propio. La gran pregunta, dice Science Alert, es ¿qué significa 'lo suficientemente fuerte'? Lograr que los dipolos giren y se reordenen depende de las fuerzas que los mantienen en su lugar: un efecto denominado histéresis.