EverestUn estudio sismológico advierte que terremoto de magnitud 8.5 o más en la cordillera de Himalaya es inminente, pues estos macisos han permanecido quietosl durante los últimos 600 o 700 años, un periodo demasiado largo.

El gran sismo se producirá con efecto retardado y e será catastrófico, indica el estudio realizado por un grupo de investigadores de la India, que se publicó este lunes en la revista científica Geological Journal.

Para estos estudiosos, existe una enorme acumulación de la tensión tectónica que lleva a calcular que al menos un terremoto de magnitud 8,5 o más en el Himalaya puede acaecer en cualquier momento futuro.

Subrayan que el riesgo es alto debido a la escasa preparación para esta clase de catástrofes en la región.

Los investigagores indios explican que el empuje frontal del Himalaya en una zona de varios kilómetros que abarca la mayor parte de las líneas frágiles de falla, donde se producen muchas avalanchas y cambios sísmicos. Esta zona ha permanecido sin sismos durante los últimos 600 o 700 años. Es este largo tiempo el que hace suponer lo peor.

Para su análisis tomaron estudios geológicos locales, imágenes satelitales de Google Earth y de la Agencia Espacial de la India, lo cual les permitió determinar cuándo exactamente tuvo lugar el último gran movimiento telúrico y cuáles son las evidencias en la actualidad de que pueda volver a ocurrir un evento de características similares.