El diseño de Paulet era el de un avión cohete denominado "avión torpedo", con un diseño de ala delta y un motor a reacción, con capacidad para salir al espacio exterior

El hallazgo de una placa fotográfica y una entrevista publicada en 1910 confirman que el ingeniero peruano Pedro Paulet fue un "pionero absoluto" de la astronáutica en el mundo1, afirmó a Efe el cineasta e investigador Álvaro Mejía.

"La placa de vidrio la encontré en un anticuario, esto ha sido a fines del año pasado, y la entrevista de 1910 me la alcanzó el investigador David Villanueva, estas dos cosas complementarias demuestran que Paulet ya tenía su proyecto mucho antes que se publicara el primer tratado de aerodinámica, que es de un alemán en 1919", señaló Mejía.

El cineasta, quien trabaja desde hace varios años en un documental y un libro biográfico sobre Paulet, detalló que el ingeniero señaló en una carta publicada en 1927 en el diario El Comercio que sus inventos procedían de "30 años atrás"2.

El diseño de Paulet era el de un avión cohete denominado "avión torpedo", con un diseño de ala delta y un motor a reacción, con capacidad para salir al espacio exterior.

"Lo que faltaba era encontrar pruebas materiales de que él inventó esto a inicios del siglo XX; bueno, acá tenemos la placa fotográfica", remarcó Mejía sobre la placa de vidrio que presenta el "avión torpedo" que inventó su compatriota, nacido en la ciudad de Arequipa en 1874 y muerto el 30 de enero de 1945 en Buenos Aires.

Agregó que en 1910 "hay toda una serie de artículos periodísticos" en los que se cuenta que Paulet "dio una serie de charlas apoyado en un aparato conocido como la linterna mágica, que proyectaba placas de vidrio", en los que presentó el vehículo.

Indicó que aunque la placa señala la fecha 1902, expertos de la Biblioteca Nacional del Perú indicaron que "se sitúa entre 1910 y 1920", pero puede ser datada con mayor precisión en el extranjero.

Mejía dijo que el primer ala delta del mundo fue patentado en 1909 por el español Ricardo Causarás, pero el de Paulet "es de doble ala delta, que es como la del Concorde francés o más recientemente del QueSST americano", un prototipo de la NASA.

En la entrevista de 1910, Paulet dijo que el suyo era "un avión metálico", a diferencia de las propuestas de la época, que eran de tela y madera, y comprendía un despegue vertical, con ángulo de vuelo definido por el ángulo de su ala, tal como se aplicó a partir de los años 50 con los aviones Harrier británicos.

 

Foto: El Peruano

"Paulet se había anticipado a ellos", remarcó Mejía antes de decir que en 1910 señaló que su motor "iba a ser de pulsos", algo que inventó "sin teoría previa" mientras estudiaba Ingeniería Química en la Universidad de París, entre 1898 y 1901.

"Paulet domina esa potencia y la hace pasar por su motor, ese motor, que hoy se llama pulso-detonante, es visto por la NASA como el motor del futuro, o sea hasta en eso estaba adelantado", destacó.

El peruano fue, desde 1941, consejero comercial de la embajada peruana en Argentina, un cargo que ocupó mientras el entonces coronel Juan Domingo Perón impulsaba un proyecto aeronáutico, en febrero de 1944, por lo que dos meses después declaró en un diario argentino que él tenía "un proyecto de avión a reacción" y propuso una industria aeronáutica suramericana.

De hecho, Paulet planteaba una alianza estratégica entre Argentina y su país natal que comprendiera no solo proyectos aeronáuticos, sino comerciales y políticos.

"Él se da cuenta de que puede haber un tren desde el puerto del Callao hasta el puerto de Buenos Aires, entre Lima-Cusco-La Paz-Buenos Aires, que él llama la Gran Diagonal Sudamericana, con el objetivo de lograr una salida bioceánica3 para los dos países, esto era todo un gesto geopolítico", remarcó Mejía.

Una evidencia de la atención, y eventual colaboración, que Paulet tuvo con las autoridades argentinas de entonces es que, a su muerte, "el presidente Edelmiro Farrell decreta que se le entierre con honores de coronel argentino y se embandere a media asta las instituciones públicas y militares".

Además, al día siguiente de su muerte, un diario argentino señaló que Paulet "era el precursor de la bomba robot", lo que Mejía identifica como una referencia a los cohetes V2 alemanes.

Por ese motivo, el investigador destaca que Paulet es un "pionero absoluto" en la carrera espacial y la astronáutica, pero aún no ha obtenido un reconocimiento mayor porque "era un tipo muy humilde, que siempre salía al frente en reacción a algo".

"En 1910 sale en reacción a que un peruano en Europa, Jorge Chávez, estaba triunfando y todos hablaban de la aviación en Perú", y luego envió la carta de 1927 a El Comercio "porque ha ocurrido el vuelo de Charles Lindbergh, que ha atravesado el Atlántico en 33 horas y media, y entre otras cosas Paulet dice: yo puedo hacer eso en dos horas con mi avión cohete metálico".

De la misma manera, en 1944 declaró porque "un británico, Frank Whittle, voló el primer avión sin hélices, pero con un motor a reacción de aire; entonces él esta vez dice: yo tengo un motor a reacción de cohetes líquidos, y el titular del diario argentino es 'Hace 40 años un peruano inventó el avión sin hélices', concluyó Mejía.

 

1 Internacionalmente se reconoce como padres de la astronáutica al ruso Konstantin Tsiolkovsky, al peruano Pedro Paulet, al alemán Hermann Oberth y al estadounidense Robert Goddard. [Nota de Con nuestro Perú]

2 Observemos fechas: Wikipedia en el artículo Konstantín Tsiolkovsky nos dice que el sabio ruso en 1902 “diseñó una nave a retropropulsión para viajes interplanetarios guiándose en los diseños y el prototipo denominado ‘Autobólido’ que en 1895 había diseñado el ingeniero e inventor peruano Pedro Paulet

https://es.wikipedia.org/wiki/Konstant%C3%ADn_Tsiolkovski [Nota de Con nuestro Perú]

3 Pedro Paulet no era consciente de que los ferrocarriles y la ciencia son las dos más grandes fobias de la oligarquía peruana que gobierna hasta hoy. Ciertamente, para ellos era una persona indeseable y lo mantuvieron lejos del Perú, como embajador. [Nota de Con nuestro Perú]

 

Correo, Lima 31-01-2019

 

 

 

Artículos relacionados

BNP presenta conversatorio sobre el ingeniero peruano Pedro Paulet (1874 – 1945)

La vuelta al mundo de Pedro Paulet

Paulet, la ciencia y la tecnología

Google homenajeó al científico peruano Pedro Paulet

Pedro Paulet, Pionero de la Astronáutica y la Era Espacial, parte 1

Importancia de la investigación científica: Ciencia o muerte

Perú rezagado en ranking de investigación y desarrollo

Solo promesas en Ciencia y Tecnología: ¿Qué ocurre con la promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país?

Muertos de hambre

Desnutrición infantil: grave problema en el Perú

Pobreza se incrementó a 28,7% en Amazonas, Ucayali, San Martín y Loreto

Pobreza en regiones del norte alcanzó al 29% de su población

Pobreza multidimensional alcanza a casi 4 millones de peruanos

Escolar peruano logra medalla de oro en Olimpiada Iberoamericana de Química

Chile: Escolares peruanos ganan oro y bronce en olimpiada latinoamericana de Astronomía

El Perú ganó cinco medallas en la Olimpiada Mundial de Matemáticas

Escolares peruanos campeonan en Olimpiada Iberoamericana de Física

Peruanos traen medallas del Sudamericano de Matemáticas

Escolares peruanos traen medallas de Olimpiada Internacional de Matemática 2014

Artículos científicos peruanos son los más citados en Sudamérica

Ningún chileno logró pasar las pruebas para trabajar en Facebook

Peruano resuelve problema matemático que desafió 271 años a los sabios

Físico peruano desarrolla nariz y lengua electrónica para analizar pisco

Físico peruano Jorge Heraud desarrolla proceso para predecir sismos 15 días antes