Investigadores han descubierto a una bacteria en el fondo de la fosa de las Marianas, sita en el océano Pacífico occidental, que se alimenta del petróleo.

Un equipo de científicos recolectó muestras de la población microbiana de la parte más profunda de la fosa. Después de recrear esas condiciones ambientales en el laboratorio, los investigadores descubrieron que algunas de estas bacterias consumen hidrocarburos; de hecho, resultó que en ninguna parte de la Tierra había más bacterias degradadoras de hidrocarburos que la Fosa de Mariana.

El Abismo de Challenger en la fosa Marianas, en el océano Pacífico, el lugar más profundo del planeta.

“Estos tipos de microorganismos esencialmente comen compuestos similares a los del petróleo y luego lo usan como combustible", indicó Jonathan Todd, coautor del estudio, citado el viernes por los medios.

De hecho, microorganismos similares desempeñan un papel en la “degradación de derrames de petróleo” en desastres naturales como el derrame de petróleo de la compañía petrolera British Petroleum (BP) en el Golfo de México en 2010, agregó el experto.

Nikolai Pedentchouck, otro coautor, señaló que el descubrimiento se realizó a una profundidad de 6000 metros por debajo de la superficie del océano y estimó que existen más unicelulares probablemente más abajo.

El estudio también demostró que los humanos no son los únicos que están liberando petróleos al medio ambiente. “Para nuestra sorpresa, también identificamos hidrocarburos producidos biológicamente en los sedimentos del océano en la parte inferior de la fosa. Esto sugiere que una población microbiana única está produciendo hidrocarburos en este ambiente. Estos son similares a los compuestos que constituyen el combustible diesel y se han encontrado en algas en la superficie del océano pero nunca en microbios a estas profundidades”, explicó el científico.

El equipo sugiere que estos hidrocarburos pueden ser un mecanismo de supervivencia de los microbios, para hacer frente a la inmensa presión de aplastamiento bajo esa cantidad de agua.

 

Hispantv, 13.04.2019