Un asteroide se encontrará en ruta de colisión con la Tierra en 2027, informa la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Por ello, el mundo debe estar preparado para esta posible catástrofe, señaló el miércoles el administrador de la agencia, Jim Bridenstine, en la Conferencia de Defensa Planetaria de la Academia Internacional de Astronáutica.

Bridestine lamenta que la gente tome la situación con humor influenciada por las películas. “Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que no se trata de Hollywood, y no son películas. Se trata, en última instancia, de proteger el único planeta que conocemos, ahora mismo, para albergar la vida y ese es el planeta Tierra”, señaló.

El Centro de Estudios NEO de la NASA desarrolla tecnología que ayudaría a detectar y monitorizar hasta el 90 % de los asteroides cercanos a la Tierra de más de 140 metros de ancho. Un meteorito de este tamaño es capaz de eliminar una ciudad o un país pequeño.

En Twitter la Nasa dice que en el año 2029 el asteroide Apophis pasará peligrosamente cerca de la Tierra:

@NASA

It may be a decade away, but scientists are marking their calendars for an asteroid flyby in 2029. This 340-meter-wide asteroid called 99942 Apophis will cruise harmlessly by Earth, about 19,000 miles above the surface. See why it's exciting scientists: https://go.nasa.gov/2PHwSgl

Bridenstine también informó que la NASA firmó un acuerdo de 69 millones de dólares con el empresario e inventor estadounidense Elon Musk para construir una nave espacial de 2,4 metros de largo capaz de acercarse a un meteorito y destruirlo. El proyecto conjunto fue denominado Prueba de Redirección de Asteroides Doble (DART, por sus siglas en inglés).