Por Raúl Allain (*)

En el mundo actual, la computación y la informática son parte de la vida cotidiana. Se dice que aquellas personas que no tienen conocimientos básicos de informática son los “nuevos analfabetos del siglo XXI”. Paradójicamente, muchos “expertos” se dedican a desarrollar una hiperinformación negativa, bajo falsas identidades, de manera que nos queda la duda acerca de si una persona con más dominio en computación es éticamente más buena.

Definitivamente las “computadoras personales” (PC) han cambiado el panorama de la civilización moderna, y ahora incluso los dispositivos móviles pueden almacenar gran cantidad de información.

Dominan nuestra vida los teléfonos táctiles (“smartphones”), relojes inteligentes, el wifi y los sistemas inalámbricos, hasta las computadoras portátiles y todas las nuevas tecnologías de la información aplicadas en hospitales, colegios, bancos, centros comerciales, herramientas para ayudar a los conductores de vehículos, softwares académicos en colegios y universidades.

Y el cada vez más popular wifi, sistema muy en boga que permite la interconexión inalámbrica entre los aparatos electrónicos: computadoras personales, teléfonos, televisores, videoconsolas…, todos ellos pueden conectarse entre sí o a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica, lo cual era impensable siglos atrás.

Sin duda, uno de los personajes más relevantes en esta historia es Nikola Tesla (1856 – 1943) inventor serbocroata, ingeniero mecánico y eléctrico que hizo notables aportes en el campo del electromagnetismo y las telecomunicaciones, aunque injustamente opacado por la popularidad de Tomás Alva Edison… Entiendo, según he argumentado en artículos precedentes, que está claro que la tecnología ideada por Tesla puede ser usada para crear armas poderosas: rayos de partículas de alta frecuencia u ondas de frecuencia baja que pueden ser utilizadas para afectar las ondas cerebrales y posiblemente inducir a un estado mental determinado.

Es importante que se difunda el uso de las nuevas tecnologías de la información. Aunque los niños y jóvenes de hoy, llamados “millennials” nacieron usando la Internet, existe una gran brecha con aquellos adultos y adultos mayores que nunca tuvieron la oportunidad de usar una computadora, pero que sí tienen capacidad de aprender los conceptos básicos relacionados a las competencias informáticas en el marco de las tecnologías de información y comunicación.


Expreso, Lima 09-05-2019

(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Raúl Alfonso Allain Vega. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.