Facebook husmea qué dices, qué te responden, a donde vas, dónde estás, a quiénes conoces, qué fotos tienes en tu cuenta, con quiénes conversas, sabe tu nombre, teléfono, qué información buscas, y hasta qué sonido e imágenes hay donde te encuentres, y todo esto lo pone entrega a un gobierno a solicitud, un gobierno que también puede ser una dictadura. Esta empresa no sólo ha descuidado varias veces la privacidad de sus usuarios, cuyos datos han caído en manos de ciber delincuentes, sino que ahora pretende enterarse de cuánto dinero puedes mover.

Facebook lanzará criptomoneda el próximo año, la cual permitirá a las personas mover dinero de su teléfono inteligente a una “billetera” digital. La moneda se conoce como Libra, y no tiene “ningún papel especial” en el gobierno y se administrará por igual con un grupo de grandes empresas.

Expertos han calificado el movimiento como una peligrosa toma de poder que marca la forma de vigilancia “más invasiva” de Facebook.

Hasta ahora, Facebook ha reclutado a 28 firmas, entre ellas Spotify y Uber, quienes tuvieron que invertir un mínimo de £ 8 millones para ser un miembro fundador de Libra Association, una organización de membrecía independiente sin fines de lucro, informa el diario británico The Sun.

Quiere atraer a 100 empresas a tiempo para su lanzamiento, que tiene como objetivo la primera mitad de 2020.

Libra cuenta con el respaldo de una reserva de los mejores activos del mundo y de los bancos centrales más confiables del mundo, que dieron a la criptomoneda “apoyo general prudente”, según David Marcus, director de Facebook Messager, quien comenzó a explorar blockchain en Facebook hace un año.

“Libra tiene el potencial de proporcionar a miles de millones de personas en todo el mundo el acceso a un ecosistema financiero más inclusivo y más abierto”, explicó.

La red social espera que su enfoque de colaboración pueda aliviar los problemas de volatilidad de las cadenas de bloques y las criptomonedas existentes y operará su propia billetera digital para que la gente gaste Libra, conocida como Calibra Wallet, que estará disponible en WhatsApp, Facebook Messenger y como una aplicación independiente.

Los usuarios podrán enviarse dinero entre ellos inicialmente, a bajo costo o sin costo alguno, dijo Facebook y agregó que

tiene la intención de abrir el Monedero Calibra a servicios adicionales, para que las personas puedan pagar sus facturas, comprar productos escaneando un código o accediendo al transporte público.

La información de la cuenta de Calibra no se compartirá con Facebook para mejorar cosas como la orientación de anuncios, excepto en “casos limitados” en los que se puede compartir esta información “para mantener a las personas seguras, cumplir con la ley y brindar funcionalidad básica a las personas que usan Calibra”, agregó la red social.

Libra es de código abierto, lo que significa que cualquier persona podrá lanzar su propia billetera digital e incluir la moneda.

“Como miembro fundador de la Red Libra, Vodafone ampliará su compromiso con la inclusión digital y financiera apoyando la creación de una nueva moneda global y fomentando una una amplia gama de servicios financieros innovadores que se desarrollarán a través de su plataforma de código abierto”, dijo Stefano Parisse, director de grupo de productos y servicios de Vodafone Group.

“Esto tiene el potencial de ser verdaderamente transformador y beneficiará a aquellos que nunca han utilizado o están luchando por acceder a los servicios financieros de todo el mundo”.

No todos cantan las alabanzas del proyecto.

Phil Chen, director general descentralizado de HTC, dijo que la medida era parte de una “peligrosa” toma de poder de Facebook.

“Si le preocupa que Facebook sepa demasiado o tenga demasiado acceso a su información privada o gráfico social, GlobalCoin le dará a Facebook un acceso aún más directo a su información financiera”, dijo a The Sun. “No es solo el acceso a la información de sus transacciones, es el acceso directo a su riqueza y capital.”

Si la pregunta de primera línea sobre Facebook y la ley antimonopolio es si dividir y escindir WhatsApp e Instagram, bueno, esta moneda global es la forma más invasiva y peligrosa de vigilancia que han ideado hasta ahora. Esto se convertirá fácilmente en el caso antimonopolio más peligroso de la historia.

Si se lanza y se adopta en todo el mundo, estamos obligados a ver a Facebook como las 10 compañías más grandes en los próximos 100 años que tienen la propiedad completa del cliente y sus datos de su gráfico social en cada transacción registrada a través de Facebook, WhatsApp e Instagram.

¿Qué es una criptomoneda?

Bitcoin te tiene desconcertado? Esto es lo que realmente necesitas saber

Una criptomoneda es una moneda virtual.

Los ejemplos incluyen Bitcoin y la nueva moneda "Libra" dirigida por Facebook.

Se negocia entre personas sin la ayuda de un banco.

Cada transacción se registra en un libro mayor público, o 'blockchain'

El crypto cash es creado por la minería.

La minería implica resolver problemas matemáticos difíciles usando procesadores de computadora

Las monedas se pueden intercambiar de forma anónima, lo que las convierte en una forma popular de financiar actividades ilegales

Un solo Bitcoin vale más de £ 7,000 hoy, pero el valor fluctúa enormemente

Este proyecto es la antítesis de bitcoin y es otro paso hacia el control total de los datos y los usuarios ".

 

Artículos relacionados

No se registre en redes sociales, como Facebook, ni correos que le exigen su número telefónico: puede ser víctima del hampa
Legisladores británicos instan a impedir que Facebook se comporte como 'gánster digital'.
Facebook se diseñó para causar adicción en los niños semejante a la de tragamonedas
Facebook grabará y archivará sonido del ambiente del usuario de teléfono
Acusan a Google y Facebook de "sacar provecho" del tráfico de esclavas sexuales
Facebook ya no es amigo de la democracia
Exempleados de Facebook y Google luchan contra la tecnología que construyeron
Soros: "Google y Facebook son una amenaza y podrían hacerse parte de un totalitarismo a lo Orwell"
"No uso esa m...": Exdirectivos de Facebook denuncian que la red social "destruye la sociedad"
Alemania prohíbe a Facebook husmear y usar datos personales desde Whatsapp
Facebook y Twitter se relacionan con un 400% de aumento de delitos sexuales en cuatro años
Facebook elimina decenas de cuentas pro Resistencia palestina
Israel y Facebook confabulan para amordazar opiniones contra israelíes
Vídeo: Facebook censura a Hispantv por difundir vídeo denunciando torturas y discriminación a mujeres saudíes
La CIA quiere matar a Ceglia por saber su vínculo con Facebook
Whatsapp entregará sus datos de uso a Facebook. ¿Cuáles son las mejores alternativas a Whatsapp?
Gobierno en complicidad con chilena Entel y Facebook para publicidad engañosa
Facebook saca las garras: se apropia de contenidos
Facebook informará a bancos para que no otorguen préstamos a usuarios con amigos pobres
Facebook ya es un servicio de espionaje para la NSA
Facebook puede enloquecer a la gente causando episodios de psicosis y alucinaciones
Usuarios de Facebook son estúpidos
Facebook aumenta su espionaje a usuarios
Nuevo programa espía tendrá de principales víctimas a usuarios de Facebook y Twitter
Facebook y Twitter se relacionan con un 400% de aumento de delitos sexuales en cuatro años
Exceso de uso de redes sociales en internet daña la salud mental de los niños