tierra nucleo cortezaLa rotación de la Tierra se está desacelerando a medida que nuestro planeta usa energía para mantener el bulto de las mareas por delante de la órbita de la Luna. La gravedad de la Luna mantiene la rotación de la Tierra bajo control, y para hacer esto, la órbita del satélite lunar debe estar ligeramente por delante de la Tierra. A medida que la Luna intenta regular la rotación de la Tierra y desacelerarla, la Luna se aleja lentamente.

Según Matthew Funke, embajador del sistema solar para el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, quien escribió en el sitio web de Q + A Quora: “La gravedad de la Luna crea una marea creciente en la Tierra. Este bulto intenta rotar a la misma velocidad que el resto del planeta.

A medida que se mueve delante de la Luna, la Luna intenta retirarla. Esto ralentiza la rotación de la Tierra hacia abajo. no puede cambiar. La Tierra pierde momento angular cuando la Luna la frena, por lo que la Luna tiene que ganarla, y lo hace, al alejarse más en su órbita. La Luna actualmente se está alejando de la Tierra en aproximadamente una pulgada y media por año. Esto podría llevar a grandes terremotos en la línea, explicó.

Un globo giratorio más lento conduce a terremotos más fuertes y más frecuentes; no está claro exactamente por qué, pero los expertos creen que podría deberse a cambios en el núcleo de la Tierra que en última instancia tienen un efecto en la superficie, dijo citado por el diario británico Express.

La investigación de Roger Bilham de la Universidad de Colorado en Boulder y Rebecca Bendick de la Universidad de Montana en Missoula analizó los terremotos con una magnitud superior a siete desde 1900.

La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y sugiere que va a haber un aumento en el número de terremotos intensos, indican.

Sin embargo, no se espera que esto suceda durante miles de millones de años, según el físico Paul Walorski, quien explicó en el foro de física PhysLink: “La ralentización de la rotación de la Tierra da como resultado un día más largo y un mes más largo. Se ha proyectado que eso suceda una vez que el día y el mes equivalgan a aproximadamente 47 días (actuales), miles de millones de años en el futuro”, indicó.