ola giganteAunque en la costa la altura de las olas del tsunami o maremoto que azotó Indonesia en diciembre de 2018 tuvieron una altura promedio de 13 metros, en medio del mar la altura fue de más de 100 metros, indica un estudio reciente.

El desastre fue causado por la erupción del volcán Anak Krakatoa, que a su vez provocó el desprendimiento de una masa de 64 hectáreas de su ladera suroeste, que, sumada al material volcánico, se sumergió en el mar y así levantó las gigantescas olas de más de 100 metros de altura.

Meses antes del desprendimiento de la ladera, constantes erupciones, cientos de ellas ya habían removido dicha zona, por lo cual una erupción más fuerte desplazó ese gran volumen de tierra.

El estudio, publicado en la revista Ocean Engineering, precisa que incluso las olas pudieron tener un pico de altura de 100 a 150 metros, pero por breves momentos y en medio del mar, altura que descendió por el peso y fricción de la masa marina en el mismo mar.

Este temible volcán erupcionó en agosto de 1883 cuatro veces, acontecimiento que destruyó por completo su cono e isla y mató a más de 30 mil personas con un maremoto que causó olas de 41 metros de altura. Las explosiones pudieron ser escuchadas en Sidney, Australia. A causa de las cenizas, el año siguiente la temperatura mundial bajó un grado en promedio. Entonces se llamaba Krakatoa, pero al reaparecer el cono décadas después, lo llaman Anak Krakatoa, hijo del Krakatoa

El análisis realizó simulaciones de la ola por computadora, para lo queutilizó datos del nivel del mar de más de 5 ubicaciones cerca de Anak Krakatoa, validando modelos desde el momento del colapso del volcán hasta la llegada a tierra del tsunamo.

Artículos relacionados

 

Indonesia: Se cuenta 429 muertos y 154 desaparecidos por maremoto del Krakatoa

Vídeo: momento en que el maremoto del Krakatoa engulle a concierto con su banda en Indonesia

Vídeo: El volcán Krakatoa de Indonesia erupcionó 407 veces de sábado a domingo