Fomenta oportunidades para que la mayor parte de la ciudadanía se informe mejor de los beneficios de la TDT y sepa cómo acceder al servicio gratuito. El cese de las transmisiones de televisión analógicas en todo el territorio nacional se mantiene para finales del año 2028.
 
tv TDT
 
Con la finalidad de realizar una adecuada transición a la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la Resolución Ministerial N.º 1147-2019-MTC, proyecto de Decreto Supremo, que propone modificar el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú.
 
“La propuesta tiene entre otros objetivos, la modificación del plazo del cese de la señal analógica para el territorio 1 (Lima y Callao), de fines del año 2020 para fines del año 2022”, informó la directora general de Autorizaciones en Telecomunicaciones, Mariella Carrasco. 
 
La funcionaria añadió que, la iniciativa del MTC también incluye variar el plazo de inicio de la transmisión digital en el territorio 3 (Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna). 
“Esta decisión no cambia la fecha de cese de las señales analógicas en todo el territorio nacional, la cual continúa prevista para el año 2028”, aseguró Mariella Carrasco. 
 
La transición consiste en que, las señales que llegan actualmente de manera analógica, con baja calidad y de manera interrumpida, se renueva a una versión digital con mejor calidad de imagen y sonido.
 
“Los cambios propuestos permitirán que los ciudadanos se informen sobre las bondades que otorga la señal TDT, que sepan utilizarla fácilmente, de manera cotidiana y se beneficien con esta nueva forma de ver televisión”, dijo la directora.
 
Por ello, es importante realizar una mayor difusión de esta información, de manera que la ciudadanía conozca de este cambio -que ya inició- y no va a detenerse. También es importante identificar si el televisor requiere un sintonizador adicional.  
 
La propuesta normativa estará disponible para recibir comentarios de la ciudadanía en general hasta el 20 de diciembre de 2019, para que el MTC incluya estos aportes en el decreto final en favor de todos los peruanos.