Los biólogos Edgar Lehr de la Universidad Illinois Wesleyan (Estados Unidos) y Rudolf Von May de la Universidad Estatal de California (Estados Unidos), ambos miembros del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Jiří Moravec del Museo Nacional de Praga (República Checa), reportaron un nuevo género de lagarto de la familia Gymnophthalmidae, subfamilia Cercosaurinae, del centro del Perú.

Wilsonosaura gen n

El nuevo género de lagarto ha sido denominado Wilsonosaura gen. n., en honor al doctor Edward Osborne Wilson, (entomólogo y biólogo estadounidense) por sus contribuciones a la investigación y conservación de la biodiversidad.

Este nuevo género de lagarto está distribuido en las regiones de Junín, Pasco y Huancavelica, en los Andes orientales, y habita bosques montañosos y puna a elevaciones entre 2400 y 3726 m.s.n.m.

En el resumen de la publicación detallan que Wilsonosaura gen. n. se puede diferenciar de la mayoría de especies de Proctoporus mediante los siguientes caracteres: presencia frecuente de placas prefrontales, presencia de escamas dorsales ligeramente quilladas a lisas, presencia de una línea continua de escamas laterales en el medio de los flancos (ocasionalmente más ancha en aspecto vertical.

El reporte “A new cryptic genus of terrestrial lizard (Gymnophthalmidae, Cercosaurinae) from the eastern Andes of central Peru” ha sido publicado en la revista científica Salamandra.