En las últimas décadas la actividad solar está en descenso. Cada ciclo de once años tiene un pico máximo y uno mínimo, que consecutivamente registran baja, lo cual podría causar un clima helado, terremotos y hambruna, dice el astrónomo Tony Phillips.

 

SDO 14 mayo 2020

El Sol hoy, 14 de mayo de 2020, SDO, Goddard Space Flight Center

 

 

 

El recuento de manchas solares colocan al Sol en un “bloqueo”, en sus niveles más bajos del siglo debido a la baja actividad en su superficie.

Los recuentos de manchas solares sugieren que es uno de los más profundos del siglo pasado. El campo magnético del sol se ha debilitado, permitiendo rayos cósmicos adicionales en el sistema solar.

 

ciclos solares mayo 2020 RO Belgica

Gráfico: Real Observatorio de Bélgica

 

El exceso de rayos cósmicos representa un peligro para la salud de los astronautas y los viajeros polares, afecta la electroquímica de la atmósfera superior de la Tierra y puede ayudar a desencadenar los rayos, explica el científico, citado por el diario británico The Sun.

Los científicos de la NASA temen que podría ser una repetición del mínimo de Dalton, que ocurrió entre 1790 y 1830, lo que llevó a períodos de frío brutal, pérdida de cultivos, hambruna y potentes erupciones volcánicas, y podrían presentarse caídas de hasta 2 ° C en 20 años, devastando la producción mundial de alimentos.

El 10 de abril de 1815, la segunda erupción volcánica más grande en 2,000 años ocurrió en el Monte Tambora en Indonesia, la cual mató al menos a 71,000 personas. También condujo al llamado Año sin verano en 1816, cuando hubo nieve en julio.

 

rayos cosmicos 14 may 2020

A medida que baja la actividad solar, aumenta el ingreso de rayos cósmicos al sistema solar. Gráfico: Observatorio Oulu, Finlandia

 

En lo que va del año, el sol ha estado “en blanco” sin manchas solares el 76 por ciento de las veces, una tasa que solo superó una vez antes en la era espacial, el año pasado, cuando estaba en blanco un 77 por ciento.

Artículos relacionados

Los rayos cósmicos están alcanzando un máximo debido a la baja actividad solar

La profecía de los huracanes