La Red Global Energy Balance (GEBN), fundada en 2014, afirmó ser un grupo de investigadores que estudian las causas de la obesidad, pero investigadores ahora dicen que fue un plantel de protección para Coca-Cola y promover que la falta de ejercicio, no una mala dieta o el azúcar, esté impulsando la epidemia de obesidad en los Estados Unidos.

 

ciencia corrupcion

 

Un análisis de correos electrónicos mostró que GEBN trató de minimizar que Coca-Cola era un donante y cuánto donó. Coca-Cola también apoyó a un equipo cercano de académicos que se denominó la “familia del correo electrónico”.

La compañía de bebidas donó millones de dólares a un equipo de investigadores en una organización sin fines de lucro que afirma investigar las causas del aumento de peso excesivo en los EE. UU.

Sin embargo, el equipo terminó siendo un grupo principal para Coca-Cola y culpó a la falta de ejercicio, no una mala dieta, como el principal impulsor de la epidemia de obesidad en los Estados Unidos.

Para el análisis, publicado en Public Health Nutrition, investigadores de la Universidad de Oxford; la London School of Hygiene & Tropical Medicine; la Universidad de Bocconi en Milán, Italia; y el derecho a saber de los Estados Unidos se unieron y esuna advertencia sobre los peligros de aceptar fondos corporativos para el trabajo de salud pública.

Revisaron más de 18,000 páginas de correos electrónicos entre Coca-Cola en Atlanta, la Universidad de West Virginia y la Universidad de Colorado. Estas dos universidades formaron parte de GEBN, afirmando ser una organización sin fines de lucro que estudia la obesidad, que se desarrolló entre 2014 y 2015.

Pero los académicos ahora dicen que el grupo fue creado por Coca-Cola para minimizar los vínculos entre la obesidad y las bebidas azucaradas. Coca-Cola financió directamente a GEBN, con al menos $ 1.5 millones para 2015, y distribuyó millones más a académicos afiliados a GEBN para realizar investigaciones.

“Coca-Cola utilizó académicos de salud pública para llevar a cabo las tácticas clásicas del tabaco para proteger sus ganancias”, dijo Gary Ruskin, director ejecutivo de Derecho a saber de los Estados Unidos.

Había dos estrategias principales, la primera era la información y la mensajería. Esto incluyó ocultar a Coca-Cola como la fuente de financiamiento y dar forma a la evidencia basada en problemas relacionados con la dieta y la salud pública.

 

enjoy Coca Cola

 

Por ejemplo, en una cadena de correo electrónico, los investigadores intentaron inflar el número de socios y donantes para que no pareciera que Coca-Cola fuera el donante principal.

“Ciertamente vamos a tener que revelar esta [financiación de Coca-Cola] en algún momento. Nuestra preferencia sería tener otros financiadores a bordo primero ... En este momento, tenemos dos financiadores. Coca Cola y un donante anónimo ... ¿La inclusión de las universidades como patrocinadores / patrocinadores pasa la prueba de la cara roja?”, dice Un correo electrónico leído.

También preguntaron si las universidades tenían políticas sobre la divulgación de la cantidad de cualquier donación para que no tuvieran que revelar cuánto dio Coca-Cola.

“Estamos gestionando algunas consultas de GEBN y, aunque revelamos Coca-Cola como patrocinador, no queremos revelar cuánto dieron”, decía otro correo electrónico.

La segunda estrategia fue la creación de coaliciones, que incluyeron el establecimiento de la red de investigadores de Coca-Cola y el establecimiento de relaciones con los responsables políticos.

Esto incluyó a investigadores que se reunieron con miembros de la Legislatura de West Virginia y Coca-Cola que apoyaban a un pequeño grupo de científicos llamado “familia de correo electrónico” por la entonces vicepresidente de Coca-Cola Rhona Applebaum.

La “familia de correo electrónico' de Coca-Cola es solo el último ejemplo de la terrible comercialización de la universidad y el trabajo de salud pública”', dijo Ruskin, citada por el Daily Mail.

Artículos relacionados 

Filtración: The Lancet y los editores del NEJM ya saben que Big Pharma es un cartel “criminal” que impulsa la ciencia manipulada para obtener ganancias
Se retractan de culpar de aumento de riesgo de muerte a la hidrocloroquina para tratamiento del coronavirus

Harvard corrige a la OMS, que tanto falla en el manejo de la pandemia y por no tener autoridad debe cerrarse

Reino Unido: Evitar el ibuprofeno en coronavirus fue a causa de la especulación

La solidaridad de Bill Gates con su bolsillo

Vínculo letal de Trump y Bill Gates ante la crisis de la COVID-19

¿Quiénes se benefician con la tragedia humana?

Demandan a Johnson & Johnson por su relación con la crisis de los opioides

EE.UU.: Demandan a farmacéuticas por fabricar opioides

Alertan que "suplemento natural" kratom altera el cerebro de forma diez veces mayor que la cocaína o marihuana

Tras escándalo en los EE. UU., fabricantes apuntan a Latinoamérica para enriquecerse con infames opiodes

Multan con 572 millones de dólares a Johnson & Johnson en un fallo histórico por causar la crisis de opiáceos en Oklahoma

Expresidente de farmacéutica Purdue Pharma, ¿’el Pablo Escobar del nuevo milenio’?

La vacuna contra el papiloma virus humano es un fraude

Advierten que colorante de la Coca-Cola es cancerígeno

Peligrosa tartrazina en Inka Kola, productos Costa y otros

Mujer muere por consumir demasiada Coca-Cola

Hallan relación entre los refrescos de cola y el Alzhéimer

Muere con pulmones hinchados fanático de la Coca-Cola

Coca-Cola posee colorante cancerígeno

Nuevos estudios relacionan a la Coca-cola con el Cáncer

Coca-Cola involucrada en suicidios de indígenas en tribu brasileña

El Salvador: Coca cola deja a miles sin agua

Coca-Cola envuelta en la lucha territorial de los indígenas brasileños

Acusan a Coca-Cola y PepsiCo de "robar" tierras a los pobres

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo

Vídeo: Coca Cola lanza comercial alabando travestismo y homosexualidad en menores