langosta EtiopiaUn nuevo estudio publicado en la revista Nature podría ayudar a evitar que las langostas se concentren en grandes enjambres que causan extensos daños en los cultivos.

Un equipo de investigación, encabezado por el Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China, encontró que un compuesto oloroso emitido por las langostas puede atraer a insectos en la naturaleza, lo que forma enjambres gigantescos.

El estudio menciona que un compuesto llamado 4-vinylanisole o 4VA ha sido identificado como una feromona de congregación que es responsable de la conducta de enjambre. Puede ser provocado por la reunión de cuatro a cinco langostas, y su producción se incrementa con la densidad de la población.

Los científicos también descubrieron que tanto las langostas gregarias como las solitarias son fuertemente atraídas por el 4VA, sin importar edad y sexo.

Con más pruebas, encontraron que el compuesto puede ser captado por un receptor, llamado gen OR35, o una antena del insecto. Cuando los científicos usaron tecnología de edición genética para eliminar el gen en las langostas, los insectos fueron incapaces de responder al compuesto.

El investigador líder Kang Le dijo que la feromona de congregación fue un descubrimiento difícil de encontrar. "Una langosta tiene más de 100 receptores, y hasta ahora se ha encontrado que emiten 35 compuestos aromáticos. Por eso, nuestro equipo llevó a cabo una enorme cantidad de pruebas para encontrar el receptor del compuesto 4VA", dijo Kang.

"Este hallazgo es emocionante debido a que indica que una langosta puede ser modificada con ingeniería para ser inmune a los efectos de la feromona", mencionó la científica Leslie Vosshall, también integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en un artículo acompañando al estudio.

Muchos países del mundo sufren de severas plagas de langostas este año. Los métodos actuales, como el rociado aéreo de pesticidas, pueden dañar a insectos benéficos, así como al medio ambiente.

El descubrimiento puede inspirar a los científicos a utilizar los compuestos de la langosta para combatir esta amenaza. De acuerdo con los científicos, las posibles medidas de control incluyen el tendido de trampas de feromonas para atraer a las langostas, y utilizar tecnologías de edición genética para evitar la sensibilidad de las langostas al 4VA, y así impedir los enjambres.

Xinhuanet, 17.08.2020